lunes, 17 de junio de 2013

COCA DE SANT JOAN


Ingredientes:
125 ml de leche tibia, 300g harina de fuerza, 75g mantequilla pomada, 1 ½ sobre levadura, piel naranja rallada, 1 huevo, 125g azúcar blanco, 1 pellizco de sal, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de agua de azahar

Preparación:
Empezaremos preparando la masa madre, mejor la noche anterior pero no hay problema si es por la mañana. Mezclamos en un bol 100g de harina, la levadura correspondiente y 100ml de leche tibia. Tapamos con papel film y dejamos reposar, mejor en la nevera.
Si tenemos amasadora o máquina de pan procederemos a mezclar el resto de los ingredientes añadiendo en el último lugar la masa madre que habremos dejado a temperatura ambiente. Una vez amasada, la dejaremos levar hasta que haya aumentado de volumen. La sacamos, la boleamos con cuidado y la dejamos otra vez aumentar de volumen.
Ahora nos queda por fin, darle forma, que normalmente es de ovalada. Pincelamos con cuidado por toda la superficie con aceite de oliva y tapamos con papel film. Dejamos levar hasta que aumente de volumen.

En una manga pastelera ponemos la crema, que hemos hecho previamente y dejado enfriar (en esta época es mejor hacer un sucedáneo, tipo industrial, hace mucho calor y la noche es muy larga, ja,ja aunque no sea cierto) y sobre la superficie de la coca hacemos un enrejado con cuidado. Espolvoreamos con azúcar blanco por todos los “rombos” que nos quedan a elección nuestra; normalmente 2 o 3 cucharadas. Adornar con fruta confitada, en este caso con ralladura de naranja confitada y hornear a 180 grados aproximadamente 20 minutos (vigilar mucho el horno porque se hace bastante rápido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu