miércoles, 18 de septiembre de 2013

TÉCNICAS : PESCADO A LA SAL.

PESCADO A LA SAL.






Para conseguir el éxito en ésta receta, uno de los trucos consiste en mojar la sal, es decir, humedecerla ligeramente con aceite, con claras de huevo o simplemente con agua. Se recomienda ésta última ya que el aceite suele humear  y las claras de huevo acaban por ennegrecer la sal, con lo que desmerecen la presentación final en la mesa.

El método correcto consiste en extender una capa de sal gruesa de 1 cm de espesor en el fondo de una bandeja de horno ( 1kg 500 gr de sal gruesa para 4 doradas o lubinas de 500 gr.).Colocar , si se desea una ramita de eneldo o tomillo y el pescado encima, limpio de tripas y sin agallas pero sin haberle retirado las escamas. Cubrir con el resto de la sal gruesa y apretarla bien sobre la pieza para que quede bien compacta.


Precalentar el horno a 220ºC y meter el pescado 25 minutos. Retirar del horno y presentar en la mesa con su costra de sal, que se romperá ante los comensales dándole  golpes secos por los lados con una cuchara. Retirar la tapa superior ( la piel del pescado suele quedar pegada a la sal ), quitarla espina central y servir el resto. Puede acompañarse de unas patatas hervidas y de una salsa levantina  ( 200 gr de mahonesa mezclada con 25 gr de caviar y el zumo de ½ limón ).  

TÉCNICAS: LOS MARINADOS.

CÓMO PREPARAR UN CEVICHE.



Una preparación clásica con el pescado marinado es el ceviche, de origen peruano.
Cortar el pescado en daditos ( brunoise ) y mezclar con cilantro picado, zumo de limón y aceite de oliva.

Dejar marinar un mínimo de 30 minutos y servir con daditos de tomate y de cebolleta tierna.

TÉCNICAS : LOS MARINADOS.

LOS MARINADOS.



Pueden prepararse hasta 12 horas antes de servirse en la mesa. La parte más importante para su elaboración es la preparación de los lomos de pescado, aunque el pescadero nos los puede limpiar. Al llegar a casa, lavar los lomos y retirar las espinas que hayan podido quedar con unas pinzas pequeñas.
·         Verter un chorro de aceite de oliva en una bandeja, y espolvorear con sal y pimienta. Cortar los lomos en láminas finas y disponerlas unas al lado de las otras. Salpimentar, rociar con un chorro de aceite de oliva y exprimirle encima zumo de limón.
·         A continuación, tapar con papel film  y guardar en el frigorífico. A los 30 minutos ya está listo para servir. En cualquier caso, no se debe dejar marinar un pescado más de 12 horas porque su carne quedaría demasiado cocida en el zumo de limón.

·         Los pescados que mejor aceptan la técnica del marinado son la lubina, la dorada, el mero y el salmón, siendo lo más importante su punto óptimo de frescor.

Pages - Menu