jueves, 10 de enero de 2013


HUEVO HILADO

 

Ingredientes

Agua y azúcar a partes iguales.

Otra fórmula es 800 g de azúcar y ¼ de agua pero debemos conseguir hebra medio fuerte.

Yemas

Elaboración

Realizar un almíbar de hebra fuerte.

Con una jeringuilla añadir las yemas que previamente se a habrán pasado por un colador.

PANNA COTA

 

Ingredientes (6-8 raciones)

 

ü  500 ml. de nata para montar,

ü  300 ml. de leche entera, 50 gramos de azúcar glas,

ü  1 vaina de vainilla,

ü  4 hojas de gelatina.

 

Elaboración

Ø  Vierte la nata, la leche y el azúcar glas en un cazo que puedas llevar al fuego. Abre la vaina de vainilla y raspa las semillas del interior, vertiéndolas en la nata. Pon las hojas de gelatina en remojo, en agua fría, para que se hidraten.

Ø  Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición la nata con la leche, moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Cuando rompa a hervir incorpora las hojas de gelatina bien escurridas, mezcla bien para que se disuelva y retira del fuego.

Ø  Vierte el preparado de la panacota en un recipiente amplio para que se enfríe rápido, pasándolo por un colador. Deja enfriar y después introdúcelo en el frigorífico, tapándolo previamente con film transparente.

Ø  En cuanto veas que empieza a espesar, remueve enérgicamente para repartir bien las semillas de la vainilla que pueden haber quedado en la superficie, y vierte la panacota en los moldes elegidos. Tápalos y vuelve a introducirlos en el frigorífico, lo ideal es dejarlos reposar y cuajar hasta el día siguiente, o como mínimo 5 horas.

 

RIÑONES AL JEREZ
 
Ingredientes 4 personas:


ü  500 g de riñones de cordero
ü  150 ml. de Jerez
ü  1 Cebolla grande
ü  1 Diente de ajo
ü  1 Cucharada de mostaza
ü  Aceite de oliva virgen.
ü  Sal
ü  Pimienta


Elaboración.

Ø  Quitarles la ternilla blanca que tienen en su interior, echarles en un bol, cubrirlos de agua junto con un buen chorro de vinagre. Esto es básico para la receta de riñones al jerez.

Ø  Dejamos en esta mezcla durante 15 minutos, para que se limpien bien los riñones

Ø  Mientras, cortamos la cebolla en en brunoise (cuadraditos pequeños), y sofreímos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva y el ajo bien picadito.

Ø  Pasados los 15 minutos, escurrimos los riñones y los lavamos bajo el agua del grifo, escurrimos, salpimentamos y echamos a la sartén donde tenemos pochando la cebolla y el ajo.

Ø  Agregamos la mostaza y la copa de jerez u otro tipo de vino oloroso e incluso espirituoso (whisky, ron añejo, etc.), removemos con cuidado y dejamos cocer de 7 a 10  minutos.

 

CALLOS O MENUDO

 

Ingredientes para hacer Menudo (para 4 personas):

ü  500 gramos de callos de ternera bien limpios (si prefieres puedes mezclar cerdo y ternera)

ü  250 gramos de garbanzos secos.

ü  1 trozo de hueso de la pata de la vaca (unos 150 o 200 gramos)

ü  1 trozo de jamón serrano de unos 100 gramos.

ü  150 gramos de chorizo (puedes usar chorizo para cocina, sarta o de jabugo, pero evita el chorizo picante).

ü  2 dientes de ajo

ü  1 cebolla mediana (unos 200 gramos)

ü  1 zanahoria mediana (unos 100 gramos)

ü  1 tomate grande (unos 250 gramos)

ü  3 cucharadas de manteca de cerdo ibérico (unos 60 gramos)

ü  3 cucharadas pequeñas de pimentón dulce (si es de La Vera mucho mejor)

ü  1 cucharada pequeña de sal (más otra por si hace falta al final del guiso)

ü  2 cucharadas pequeñas de especias reunidas o especias para menudo (mira al final de la receta)

ü  1 pimienta de cayena

ü  1 hoja de laurel

ü  2 clavos en grano

ü  1 cucharada de hierba buena fresca picada

ü  1 limón para limpiar los callos

ü  agua

 

Receta para hacer Menudo (para cuatro personas):

Ø  Aunque compres los callos bien limpios siempre es bueno darle un buen repaso en casa para quedarnos tranquilos.  Yo lo que hago es enjuagar bien bajo el grifo los callos y el trozo de pata. Luego los pongo en un cacharro con abundante agua, exprimo medio limón y deja durante 1 hora en remojo con el medio limón dentro. A continuación tiro el agua, y vuelvo a poner en remojo con el medio limón restante durante otra hora. Si vas corto de tiempo añade todo el limón de una vez y deja el tiempo que puedas.

Ø  Ahora ponemos los callos y el trozo de pata en una olla y los cubrimos con agua. Ponemos a fuego fuerte y cuando hierva el agua dejamos a fuego medio durante 10 minutos. Luego escurrimos los callos tirando toda el agua (no la conserves). Ahora ya están los callos listos para cocinar.

Ø  Pon los callos y el trozo de pata de nuevo en la olla, vuelve a cubrir con agua (con un litro será suficiente). Añade el pimentón, la cucharada pequeña de sal,  la cebolla con los clavos en grano clavados en ella, la zanahoria pelada, el tomate con un par de pinchazos para que no reviente, la manteca de cerdo y la hoja de laurel. Deja al fuego hasta que los callos estén tiernos (unos 40 minutos en olla express o alrededor de 2 horas en olla normal a fuego medio alto).

Ø  Cuando los callos estén tiernos añade los garbanzos, el chorizo cortado en trocitos o rodajitas y el jamón a taquitos. Deja a fuego medio hasta que estén blandos los garbanzos (no te pongo tiempo porque variará mucho dependiendo del tipo de garbanzo y de la dureza del agua).

Ø  Cuando los garbanzos estén casi tiernos pon en un mortero los ajos pelados, la pimienta de cayena y la hierba buena picada y machaca bien. Añade este majado a los garbanzos  e incorpora también las especias para el menudo. Remueve el potaje y deja a fuego medio bajo al menos 20 minutos para que los sabores se mezclen y el potaje coja cuerpo. Prueba de sal y si hace falta puedes añadir un poco más de sal o incluso de especias.

Ø  Si te quieres comer un Menudo de categoría lo que tienes que hacer es guardar el potaje en el frigorífico hasta el día siguiente y verás la diferencia en cuanto a sabor, te prometo que no tiene nada que ver. Si no puedes aguantar más sirve ya mismo y fuera de la cocina, pero no te olvides del pan!!!

MANJAR BLANCO

Ingredientes:

3/4 l. de leche. 1/4 kg. de almendras crudas. 200 gr. de azúcar. 50 gr. de harina de arroz. 1 limón. Una ramita de canela. 100 gr. de almidón comestible. 1 cucharadita de agua de azahar. Unas gotas de aceite de almendras dulces
 
 
OTRA RECETA

- Almendra crudas: 200 g

- Arroz: 60 g

- Azúcar: 150 g

- Leche: 500 g

- Piel de un limón (parte amarilla)

- Una rama de canela

- Un pellizco de sal

Pages - Menu