lunes, 3 de junio de 2013

CHOUX Y BUÑUELOS.





Ambos se preparan con la misma masa, pero la diferencia está en el modo de cocerlos. Los choux se hornean y, por efecto del calor, adquieren ésa forma de pequeños repollos que les da nombre.
Los buñuelos tienen connotaciones más populares. Tal vez porque como otros fritos de sartén, precisan del aceite para hincharse y dorarse. Finalmente, solo hay que rellenarlos al gusto para disfrutar de un postre delicioso.


·         PROFITEROLES.
Son los choux rellenos de nata o helado de vainilla, que se sirven con salsa de chocolate caliente.
Se abren los choux por la mitad con ayuda de unas tijeras. A continuación, se rellenan con nata o helado de vainilla. Se reparten en los platos y se sirven bañados consalsa de chocolate caliente.

·         CHOUX.

Se preparan con la misma masa de los buñuelos, pero se cuecen el horno. También admiten distintos rellenos, tanto dulces como salados. Según la forma que se da a  la masa antes de hornearla, o su  presentación posterior, reciben distintos nombres.
Una vez preparada la masa, se calienta el horno a 225ºC. se engrasa con mantequilla la placa en una manga con boquilla lisa y se van depositando en la placa porciones del tamaño de una nuez, debidamente separadas entre sí. Si sobresale algún pico de masa, se alisa con la yema del dedo humedecida en agua. Se introduce la placa en el horno y se cuecen, sin abrir el horno, durante 30 minutos. Pasado éste tiempo, se comprueba que la superficie está dura y que han doblado su tamaño. Se sacan, se dejan enfriar y se rellenan. Para otras variaciones horneadas, se sigue la misma técnica que para los choux.

·         BUÑUELOS.

Son pequeñas bolitas de masa frita rellenas de crema, nata, mermelada o dulce de batata, que se sirven espolvoreadas de azúcar.
Se calienta abundante aceite en una sartén amplia y profunda o en la freidora ( no superar los 150ºC ). Con una cuchara se va tomando una porción de masa, se redondea con ayuda  de otra cuchara y se deja caer en la sartén.
Si la temperatura del aceite es la correcta, el buñuelo se va al fondo y, pasados unos segundos, aumenta de tamaño y sube a la superficie. Se deja en el aceite hasta que se dore el sitio  por donde se reventó. Después, se saca y se da un corte con unas tijeras por el lugar donde se reventó, para comprobar que está hueco ( si el aceite está muy caliente, el buñuelo se dora y no infla ). Se va llenando la sartén o freidora con buñuelos, dejando espacio para que se muevan con holgura. Hay que comprobar que la temperatura de la sartén  es la adecuada. Se sacan todos los buñuelos a la vez cuando estén dorados, y se ponen a escurrir sobre papel  de cocina. Se continúan friendo por tandas hasta terminar con la masa. Una vez escurridos, se cortan por la abertura y se rellenan.

·         SAINT – HONORÉ.

Consiste en una corona de pequeños choux rellenos o no de crema o nata, que se pegan con caramelo a una base de masa quebrada. El centro está relleno de una crema que danombre al postre.


·         PREPARACION DE LA MASA.

La preparación de la masa básica tanto de los choux como de los buñuelos no es difícil siempre que se respeten las proporciones.
Se tamiza la harina para airearla. Se pone a hervir el agua o la leche con la mantequilla y un pellizco de sal. Cuando rompa el hervor , se añade la harina de golpe y se mueve con una cuchara o espátula sobre el fuego, hasta obtener una masa lisa que se separe del fondo y de las paredes del recipiente. Se retira del fuego y se vuelcan la masa unos minutos sobre el mármol para enfriarla. Después, se pone en un cuenco y se añaden los huevos uno a uno, no incorporando el siguiente huevo hasta que esté integrado el anterior. Debe quedar una masa espesa pero fluída.


COULÍS   Y  SALSAS





1.      COULÍS DE FRUTAS ROJAS.

·         250 gr. De fresas , frambuesas  o grosellas
·         70 gr. De azúcar
·         El zumo de ½ limón

Lavar la fruta, quitarle el rabillo y triturarla. Pasar la pulpa por el chino, añadir el zumo de limón y el azúcar y reservar en el frigorífico.

2.      COULÍS DE CEREZAS  NEGRAS.

·         500 gr. De cerezas negras
·         200 gr. De azúcar
·         1 cucharada de kirsch


Deshuesar las cerezas y ponerlas en un cazo. Añadir el azúcar y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer durante 10 minutos. Triturar y pasar por el chino. Incorporar el kirsch.

3.      COULÍS DE PERA.

·         500 gr. De peras

Para el almíbar :
·         300 gr.de agua
·         150 gr.de azúcar


Pelar las peras y quitarles las pepitas. Escalfarlas en el almíbar, triturarlas y pasarlas por el chino para eliminar las fibras de la fruta. Si se utilizan peras en almíbar, tritutarlas y pasarlas por el chino.
Se puede proceder de la misma manera con albaricoques .


4.      SALSA DE MELOCOTÓN A LA MENTA.


·         1 lata de melocotón en almíbar
·         20 cl. De vino blanco + 60 gr. De azúcar
·         Unas gotas de agua de azahar
·         12 hojas de menta fresca, picadas muy finas


Mezclar el vino blanco, el azúcar, la menta y el agua de azahar y dejar en maceración en el frigorífico durante 1 hora.
Cortar los melocotones en láminas finas y ponerlos en el fondo de unas copas de helado o en platos, dejando espacio para poner un sorbete, por ejemplo.
En el momento de servir, disponer una bola de sorbete en el centro y rociar con la preparación anterior.


5.      SALSA DE CHOCOLATE.


·         12 cl. De leche
·         150 gr. De chocolate



Trocear el chocolate, añadir la leche hirviendo y poner al baño maría hasta que se derrita. En el momento de servir, rectificar la consistencia. Si la salsa queda demasiado espesa, añadir un poco de leche fría.


6.      SALSA DE ANÍS.

·         ½ l. de leche
·         5 yemas de huevo
·         125 gr. De azúcar
·         ½ vaina de vainilla
·         Unos granos de anís


Calentar  la leche con unos granos de anís o anises estrellados. Preparar una crema inglesa a la vainilla. Una vez fría la crema, colarla. Se puede añadir 1 ó 2 cl. De anís.


7.      SALSA DE CARAMELO.

Para el caramelo:

·         100 gr. De azúcar
·         3 cl. + 3 cl. De agua
·         ½ l. de leche
·         5 yemas de huevo
·         50 gr. De azúcar


Cocer el azúcar con 3 cl. De agua hasta conseguir un caramelo oscuro. Interrumpir la cocción añadiendo3 cl. De agua, con mucho cuidado de no quemarse.
Verter la leche y llevar a ebullición, removiendo para disolver el caramelo. Terminar la preparación como la crema inglesa.
8.      SALSA DE MENTA.

·         ½ l.de leche
·         5 yemas de huevo
·         125 gr. De azúcar
·         Menta fresca


Llevar la leche a ebullición y poner unas cuantas hojas de menta en infusión. Seguidamente proceder de la misma manera que para la crema inglesa. Dejar enfriar y pasar por el chino. Se puede reforzar el aroma con unas gotas de licor de menta.


9.      SALSA DE PRALINÉ.

·         ½ l. de leche
·         5 yemas de huevo
·         40 gr. De azúcar
·         ½ vaina de vainilla
·         80 gr. De praliné.


La preparación es la misma que la de la crema inglesa. El praliné se añade una vez fría la crema, disolviéndolo con un poco de salsa.


10.  SALSA DE VAINILLA.

·         ½ l. de leche
·         5 yemas de huevo
·         125 gr. De azúcar
·         ½ vaina de vainilla


Se prepara como la crema inglesa. También se puede aromatizar con extracto de vainilla.
CREMA  DE CHOCOLATE




·         10 cl. De leche
·         5 cl. De nata
·         375 gr. De chocolate






Llevar la leche a ebullición. Trocear el chocolate y verter sobre él la leche y la nata. Retirar del fuego y remover con un batidor de varillas hasta que el chocolate se derrita.
Dejar enfriar hasta que la mezcla esté prácticamente solidificada. Recalentarla un poco y remover con fuerza hasta que la mezcla se aclare de color.

La crema de chocolate debe quedar ligera para poder cubrir los pasteles. Se utiliza de la misma manera que la crema de mantequilla.
CREMA  DE CHOCOLATE




·         10 cl. De leche
·         5 cl. De nata
·         375 gr. De chocolate






Llevar la leche a ebullición. Trocear el chocolate y verter sobre él la leche y la nata. Retirar del fuego y remover con un batidor de varillas hasta que el chocolate se derrita.
Dejar enfriar hasta que la mezcla esté prácticamente solidificada. Recalentarla un poco y remover con fuerza hasta que la mezcla se aclare de color.

La crema de chocolate debe quedar ligera para poder cubrir los pasteles. Se utiliza de la misma manera que la crema de mantequilla.
CREMA CHANTILLY





·         25 cl. De nata líquida
·         40 gr. De azúcar glas
·         Unas gotas de  extracto de vainilla


·          


Montar la nata. Al cabo de unos minutos, la nata queda esponjosa y mate y seguidamente queda sujeta en el batidor.

Añadir el azúcar y la vainilla y batir con fuerza para endurecerla. Es preciso detenerse a tiempo o, de lo contario, la nata se separa.
CREMA DE BAVAROIS






·         30 cl. De leche
·         3 yemas  de huevo
·         90 gr. De azúcar
·         3 hojas de gelatina   ( 6 gr.)
·         30 cl. De nata montada





Poner la leche a fuego suave y llevarla a ebullición. Poner la gelatina en remojo en agua fría.
Batir el azúcar y las yemas de huevo hasta que la mezcla quede blanquecina. Verter la leche hirviendo sobre la mezcla de yemas y mezclar. Poner nuevamente al fuego y cocer de la misma manera que la crema inglesa, hasta que cubra ligeramente la cuchara. Retirar del fuego y añadir la gelatina escurrida. Remover hasta que la gelatina se disuelva.
Pasar  por el chino y poner a enfriar sobre un cuenco de agua fría con cubitos de hielo.

Cuando la mezcla esté fría pero no cuajada, incorporar la nata montada suavemente. Aromatizar al gusto. Si la crema se cuaja antes de incorporar la nata montada, basta con recalentarla unos segundos a fuego suave o al baño maría y remover con un batidor de varillas hasta que quede lisa.
CREMA DE BAVAROIS






·         30 cl. De leche
·         3 yemas  de huevo
·         90 gr. De azúcar
·         3 hojas de gelatina   ( 6 gr.)
·         30 cl. De nata montada





Poner la leche a fuego suave y llevarla a ebullición. Poner la gelatina en remojo en agua fría.
Batir el azúcar y las yemas de huevo hasta que la mezcla quede blanquecina. Verter la leche hirviendo sobre la mezcla de yemas y mezclar. Poner nuevamente al fuego y cocer de la misma manera que la crema inglesa, hasta que cubra ligeramente la cuchara. Retirar del fuego y añadir la gelatina escurrida. Remover hasta que la gelatina se disuelva.
Pasar  por el chino y poner a enfriar sobre un cuenco de agua fría con cubitos de hielo.

Cuando la mezcla esté fría pero no cuajada, incorporar la nata montada suavemente. Aromatizar al gusto. Si la crema se cuaja antes de incorporar la nata montada, basta con recalentarla unos segundos a fuego suave o al baño maría y remover con un batidor de varillas hasta que quede lisa.
CREMA DE BAVAROIS






·         30 cl. De leche
·         3 yemas  de huevo
·         90 gr. De azúcar
·         3 hojas de gelatina   ( 6 gr.)
·         30 cl. De nata montada





Poner la leche a fuego suave y llevarla a ebullición. Poner la gelatina en remojo en agua fría.
Batir el azúcar y las yemas de huevo hasta que la mezcla quede blanquecina. Verter la leche hirviendo sobre la mezcla de yemas y mezclar. Poner nuevamente al fuego y cocer de la misma manera que la crema inglesa, hasta que cubra ligeramente la cuchara. Retirar del fuego y añadir la gelatina escurrida. Remover hasta que la gelatina se disuelva.
Pasar  por el chino y poner a enfriar sobre un cuenco de agua fría con cubitos de hielo.

Cuando la mezcla esté fría pero no cuajada, incorporar la nata montada suavemente. Aromatizar al gusto. Si la crema se cuaja antes de incorporar la nata montada, basta con recalentarla unos segundos a fuego suave o al baño maría y remover con un batidor de varillas hasta que quede lisa.
CREMA DE ALMENDRAS



·         50 gr.de mantequilla
·         65 gr. De azúcar
·         65 gr.de almendras molidas
·         1 huevo
·         1 cl. De kirsch o ron




Ablandar la mantequilla hasta que alcance  el punto de pomada. Añadir el azúcar, las almendras y el huevo. Mezclar hasta que la crema quede homogénea.

Incorporar el kirsch o ron.
CREMA DE MANTEQUILLA.


·         1 huevo y 3 yemas
·         180 gr. De azúcar
·         5 cl. De agua
·         250 gr. De mantequilla


Poner el azúcar y el agua a fuego medio y llevar a ebullición, removiendo al principio para evitar que se caramelice.
Mantener la ebullición para conseguir una concentración de azúcar, a una temperatura de 117ºC. ésta cocción es la llamada punto de bola. Para verificar éste punto,  sumergir una cuchara en agua fría, seguidamente sumergirla en el almíbar y de nuevo en agua fría. La consistencia del azúcar depositado sobre la cuchara permitirá la formación de una bola pequeña, de ahí el nombre “punto de bola”.
Verter el almíbar al hilo sobre el huevo y las yemas, batiendo con fuerza. Seguir batiendo para aligerar la preparación, que espesará y quedará blanquecina al enfriarse.

Una vez fría la mezcla ( 15 – 18 ºC ), añadir la mantequilla en pomada, batiendo hasta que quede homogénea. Aromatizar al gusto. Si la crema se guarda en el frigorífico, será preciso recalentarla y trabajarla de nuevo para que adquiera la temperatura adecuada y recupere su aspecto inicial.

Pages - Menu