viernes, 3 de agosto de 2012


Las tortas de aceite de La Merced

Publicado el Miércoles, Agosto 1, 2012 por Cosas de Comé
Foto: Cedida por Bollería La Merced

Nombre del descubrimiento: Tortas de aceite

Lugar Bollería La Merced Casa Guerrero (Calle Ancha número 72. Teléfono: 956360377) en Sanlúcar.
Día del hallazgo: Martes 17 de julio de 2012
Tapatólogo descubridor: Sebastián Martínez
Apartado científico: Merionodología (más datos sobre esta ciencia aquí)
Hay productos que tienen magia, que parece que cuando llegan a tus manos, te guiñan y ya te tienen para toda la vida. Un poquito de esto pasa con estas tortas de aceite de la bollería de La Merced Casa Guerrero que hasta para esto tiene personalidad esta confitería de Sanlúcar…tiene dos nombres.
Quizás sea por el envoltorio, el mismo desde que allá por la segunda mitad del siglo XX comenzaron a utilizar Juan Guerrero Santiago y su hermana “Merceditas la da las tortas” como la conocen en Sanlúcar, quizás sea por el olor a ajonjolí cuando las abres, o por el tostadito que tienen por encima, como si hubieran tomado el sol en la playa de La Jara. Las tortas de aceite de La Merced tienen hasta su sello de autor, una almendra que se incrusta en el centro de la torta y que las identifica como “las de la casa”. Son finitas, como una tortillita de camarones de Balbino y llevan su azuquita por lo alto, para darle la gracia. Pero cuando ya te conquistan definitivamente es al primer bocao, más crujientito que una papa frita de churrería y con el dulzor justo para los que no somos de gustos empalagosos. Son tortas pequeñas, no son de esas de grandes como una sartén para las tortillas, son coquetas de tamaño, de 10 bocaitos, no más, y, si hay hambre, pues vienen en paquetes de tres, cerradas a mano con tres o cuatro hábiles movimientos de muñeca de las “muchachas”, todas manos femeninas, que las empaquetan desde hace años. En los más de 30 años de vida de las tortas sus ingredientes siguen casi intactos y hasta la marca de aceite de oliva, La Fragata, se mantiene. Juan Guerrero, que estudió para perito industrial, pero que lo dejó todo para seguir la tradición confitera que habían iniciado sus padres Juan Guererro Ibañez y Mercedes Santiago Ibañez, creó su propia técnica para hacer las tortas y ahora, la tercera generación de la familia, Inmaculada Nieto Guerrero, sobrina de Juan y Mercedes, es la que mantiene y custodia el secreto de las tortas de La Merced. Desde el año 2009 es la que regenta la empresa familiar en la que comenzó a trabajar en 2007. “Todo el proceso es completamente manual” destaca.
La bollería La Merced Casa Guerero abre de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados, sólo por la mañana.
Otros productos de interés tapatológico de la bollería La Merced: las tortas bizcochadas, las tortas de polvorón, las tortas sanluqueñas  o los pestiños.
Inmaculada Nieto Guerrero en el despacho de la La Merced con una de sus famosas tortas de aceite. Foto: Cosasdecome

VERANILLO




Veranillo
Foto: Cedida por el restaurante La Cuchara de Rivas
El veranillo es un guiso típico de Sanlucar. Se trata de un refrito de tomates, pimientos, ajos  y cebollas, al que se añade un poquito de laurel. Esta es la base a la que después se le puede añadir el ingrediente principal, en este caso unos chipirones. Esta versión pertenece al cocinero sanluqueño José Calleja jefe de cocina del restaurante La Cocina de Rivas y es una versión “de lujo” de este plato sanluqueño propio de agricultores.
Ingredientes (Para 2 personas)
o    500 gramos  de chipirones
o    1 pimiento rojo
o    1 pimiento verde
o    1 pimiento amarillo
o    1 tomate en rama
o    Carne de pimiento choricero
o    1 diente de ajo.
o    1 ramita de tomillo
o    Hebras de azafrán
o    Manzanilla fina
o    Laurel
o    Cebollino
o    Sal en escamas
o    Aceite de oliva virgen extra suave
Elaboración
Limpiamos los chipirones de pluma y los cortamos en varios aros (les dejamos la piel si son de buena calidad). Cortamos los pimientos en brunoise (dados pequeños) y lo rehogamos junto con el diente de ajo (sin el germen).
Vertemos el tomate previamente despepitado y pelado, la carne de pimiento choricero, el laurel, los chipirones, la manzanilla y el azafrán y lo dejamos cocer unos 2 ó 3 minutos. Removemos con cuidado para que el jugo que sueltan los chipirones ligue con las verduras y nos de una textura untuosa. Servimos con un poco de cebollino fresco muy picado y unas escamas de sal.

FIDEOS CON COQUINAS





Fideos con coquinas
Plato de fideos con coquinas y gallineta del Mesón El Copo. Foto: Cosas de Comé
Los fideos con coquinas son un plato típico de Algeciras. El Copo realiza esta versión a la que añade también gallineta lo que refuerza su sabor a pescado. Se trata de una sopa típica marinera de las que hacían los pescadores ya sea en los propios barcos o en sus casas cuando volvían con el “rancho”.
Ingredientes (Para 4 personas)
o    250 gramos de fideos entrefinos
o    1 kilo de gallineta (más información sobre este pescado aquí).
o    500 gramos de coquinas (de las que se conocen como de Huelva).
o    Media cebolla.
o    2 dientes de ajo.
o    2 hojas de laurel.
o    2 pimientos verdes.
o    2 tomates maduros.
o    1 vaso de vino blanco de la Tierra de Cádiz.
o    Agua.
o    Colorante alimentario.
o    Aceite de oliva virgen extra (Denominación de Origen Sierra de Cádiz).
o    Sal de salinas.
o    Hierbabuena.
Elaboración
Primero que nada quitamos las vísceras de la gallineta y la desescamamos. Mejor encargar ya esto al pescadero. En un recipiente ponemos el agua, el laurel y añadimos la gallineta entera junto a un poco de sal. Se deja hervir hasta que se vea que el pescado esté cocido. Lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar.
Ponemos ahora al fuego un recipiente con un poco de aceite de oliva vigen extra de la Sierra de Cádiz y añadimos los dientes de ajo en láminas y los pimientos verdes y la cebollas picados. Una vez pochada la verdura, añadimos el tomate, sin la piel y cortado a dados. Finalmente añadimos el vino blanco y el colorante y dejamos hacer un poco.  Se añade finalmente caldo de pescado, como medio litro aproximadamente. Cuando hierva el caldo añadimos los fideos y se remueve para evitar que se peguen. Cuando falten 3 minutos para que estén los fideos (en el paquete pone el tiempo de cocción) se añaden las coquinas con sus cáscaras y bien lavadas para evitar que lleven arena. (Para limpiarlas se pueden tener en agua con sal media hora y removerlas bien cuando se saquen del agua salada).  En ese momento también se añade la carne de la gallineta, que antes hemos hervido en el caldo, partida en trozos. Cuando se vaya a servir el plato se adorna con hierbabuena. Se sirve caliente.

CALAMARES RELLENOS



Ingredientes para hacer Calamares Rellenos (para 2 personas):
  • 4 calamares medianos (aproximadamente 180 gramos cada uno)
  • 3 huevos grandes
  • 250 gramos de gambas frescas pequeñas (si usas gambas peladas o congeladas unos 125 gramos)
  • 4 tomates maduros (unos 400 gramos)
  • 1 cebolla (unos 250 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde de freír (pimiento italiano) (unos 70 gramos)
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharada pequeña rasa (no te pases) de pimentón (del normal o dulce, no del picante)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimienta de cayena
  • 125 ml de caldo de pescado (medio vaso de tubo)
  • 125 ml de manzanilla (medio vaso de tubo) (yo usé manzanilla La Gitana, si no tienes Manzanilla usa vino blanco)
  • Aceite de oliva (unas 15 cucharadas en total)
  • Sal
  • Además necesitarás: 4 palillos de madera (palillos de diente) y un buen trozo de pan para mojar en la salsa Descripción: ;)
Receta para hacer Calamares Rellenos (para dos personas):
  1. Antes que nada hay que preparar los calamares y las gambas. Quítales la piel a los calamares, corta los tentáculos por encima de la cabeza y las aletas, dales la vuelta a las calamares y límpialos bien bajo el agua. Tira la piel, la cabeza (los tentáculos no), y todo lo que va dentro del calamar.
  2. Pela las gambas y resérvalas.
  3. Ahora vamos a preparar dos huevos duros. Tan solo tenemos que poner a calentar agua en un cazo y cuando esté hirviendo añadimos dos huevos (y una pizca de sal para que la cascara salga mejor) y dejamos 10 minutos. Luego los escurrimos y dejamos enfriar.
  4. Pica muy finamente la mitad de la cebolla y ponla a pochar (dejar transparente y sin quemar) en una sartén mediana con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añade una pizca de sal a la cebolla.
  5. Mientras tanto pela el ajo y pícalo muy fino. Coge los tentáculos y las aletas de los calamares y córtalos en trocitos pequeños.
  6. Cuando la cebolla esté pochada añade el ajo y deja un par de minutos. Luego añadelos tentáculos y las aletas de los calmares que hemos cortado.  El calamar empezará a soltar agua, deja al fuego hasta que el agua se evapore por completo y entonces aparta la sartén del fuego y deja enfriar.
  7. Mientra se enfría la mezcla anterior (que será parte del relleno de nuestros calamares) vamos a preparar las gambas. Pon en una sartén pequeña tres cucharadas de aceite de oliva y una guindilla pequeña (una pimienta de cayena).  Dejamos que se caliente el aceite a fuego medio bajo, para que la guindilla suelte todo su aroma (unos tres minutos). Luego subimos algo más el fuego y añadimos las gambas que teníamos peladas. Salteamos un minuto y listo. Tira la guindilla y añade las gambas al relleno (la sartén con la cebolla, el ajo y el calamar troceado). OJO!! Si escurres bien las gambas (usa un colador pequeño) podemos usar este aceite más adelante para marcar (dorar ligeramente) los calamares.
  8. Nuestro relleno está casi listo. Quítales la cáscara a los dos huevos duros, pícalos y añádeselos al relleno. Añade también dos cucharadas de pan rallado, el perejil picado y un huevo batido con una pizca de sal. Mezcla todo bien y ya está nuestro relleno preparado.
  9. Ahora coge la sartén donde está todo el relleno y divídelo en cuatro partes. Coge los calamares y con una cuchara pequeña rellena cada calamar con una de las partes de relleno de la sartén. Por último con un palillo de dientes cierra los calamares para que no se salga el relleno (mira la foto de arriba).
  10. Es hora de marcar los calamares para que queden con el rico sabor que da el calamar dorado. Pon en una sartén grande un par de cucharadas de aceite de oliva o pon el aceite que hemos aprovechado de haber preparado las gambas. Cuando el aceite esté caliente añade los calamares y deja que se un poco doren por ambas caras. Cuando estén listos apaga el fuego y reserva los calamares.
  11. Vamos a preparar la salsa. Coge la media cebolla restante y córtala en juliana (tiritas) muy, muy fina. Coge el pimiento y lávalo. Córtalo en tiras y luego en trocitos muy pequeños. Pela los tomates y quítales las pepitas. Córtalos en trocitos muy pequeños.
  12. Podemos usar una olla rápida, una olla normal o la FussionCook (yo usé esta última). En cualquier caso el procedimiento es el mismo y solo varía el tiempo de cocción. Coge la olla que prefieras (o tengas) y añade 8 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla que acabamos de picar y media cuchara pequeña con sal.
  13. Cuando la cebolla empiece a dorarse añade el pimiento y deja un par de minutos. Luego añade el tomate y la hoja de laurel y deja otros dos minutos.
  14. Pasado este tiempo añadimos la cucharada de harina (para que la salsa quede más gordita y apetezca más mojar pan) y movemos bien durante 30 segundo. Luego añadimos la cucharada pequeña rasa de pimentón dulce (del normal) y removemos bien durante otros 30 segundo (ojo que se nos quema el pimentón si lo dejamos mucho al fuego). E inmediatamente añadimos el vino y dejamos al fuego un par de minutos.
  15. Ahora añadimos los calamares rellenos y el caldo de pescado. Tapamos la olla y si es una olla normal dejaremos al fuego 30 minutos. Si es una olla rápida dejaremos al fuego 10 minutos después de que haya cogido presión y si usas la FussionCook solo tienes que programarla en 10 minutos.
  16. Pasado este tiempo los calamares estarán listos, pero quizás la salsa esté un poco suelta (líquida). Solo tienes que dejar al fuego con la olla destapada y esperar que la salsa reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste (fíjate en la foto para ver como me quedó a mi).
  17. Por último prueba de sal y si hace falta añade una pizca, prueba y rectifica las veces que sea necesario (mejor probar varias veces que dejar salada la salsa por pasarnos). Solo te queda servir los calamares. Te aconsejo que los acompañes de unas patatas fritas (puedes hacerlas mientras se hacen los calamares) y por supuesto de pan para mojar!!!!



























Pages - Menu