viernes, 2 de agosto de 2013

TIPOS DE CORTES DE PATATAS




TIPOS DE CORTES




CORTES DE PATATAS



CORTES DE PATATAS




CORTES DE PATATAS

 TIPOS DE CORTES DE PATATAS.


 En las distintas variantes de preparar platos se incluyen formas diversas de presentar guarniciones. Unas veces, en su forma natural y otras, la mayor parte de las ocasiones, cortadas de manera que resulte mas atractiva o convenga mejor para una elaboración determinada. En este capitulo se van a referir los distintos cortes mas utilizados en la cocina tradicional.

     Cada una de las formas conseguidas recibe una denominación que la distingue de otra, y así se crea un argot culinario perfectamente comprensible en la cocina europea.
La mayoría de estos términos son aplicables a cualquier elemento culinario, aunque el artículo que más variedad de cortes y formas recibe es la patata.


Patatas chips: Son patatas peladas y cortadas en rodajas muy finas, de aproximadamente un milímetro. Se lavan en agua y se fríen a 180 grados hasta que doren. Al echarlas en la fritura, conviene que queden esparcidas para que no se peguen entre si.

Patatas Ana: Peladas y cortadas en crudo, también en rodajas, pero con un grosor de tres milímetros. Se cuecen con un poco de mantequilla y en moldes en el horno.

Patatas Panaderas: De similares características a la anterior (Ana). Se asan al horno con incorporación de cebolla cortada en juliana y frita previamente.

Patatas a lo Pobre: Patatas cortadas en rodajas similares a las Ana. Se lavan y fríen en una sartén junto con la cebolla en juliana, frita y blanqueada. No se deben dorar en su totalidad. El resul­tado consiste en conseguir unas patatas fritas pero jugosas.

Patatas Rejilla: Para este tipo de corte es necesario utilizar la “mandolina” por el lado que tiene la cuchilla estriada. La patata pelada se desliza hasta pasar por la cuchilla, formando unas cana­les. Se retrocede y se vuelve a pasar, pero habiendo girado la base de la patata un ángulo de 45 grados. Como resultado, a la patata se le habrán formado otras canales en el sentido del giro dado y, por tanto, ambas canales encontradas forman un enrejado. El grosor que se le debe dar no excederá de los dos milímetros. Se lavan y fríen en pequeñas cantidades a una temperatura de 180 grados.

Patatas Paja: Son las patatas cortadas en tiras muy finas, de aproximadamente un milímetro de lado. Se lavan y fríen en aceite a 180 grados.

Patatas Juliana: Son de similares características a la receta anterior, pero con un grosor de mas de medio milímetro.

Patatas Brunoise: Para realizar este corte de patatas se necesita primero, cortarlas en juliana y, una vez hecha esta operación, se colocan en pequeños montoncitos bien alineados para proceder a un corte transversal con el mismo grueso. El resultado son unos cuadrados milimétricos

Patatas Cerilla: Se cortan en tiras de unos cuatro o cinco centímetros de largo y dos milímetros de lado. Se lavan y fríen a 180 grados.
Patatas Bastón: Se cortan en tiras de tres milímetros de lado y unos cuatro o cinco centímetros de largo. Estas patatas admiten un blanqueado previo (pochado en aceite) y, posteriormente el dorado o fritura final.

Patatas Miñonetas: Patatas cortadas en tiras de cinco o seis centímetros de largo y con un grosor de un centímetro. Generalmente se blanquean y después se doran.

Patatas Petit-carré: Se cortan en cuadrados pequeños. La base de la patata miñoneta se corta de forma transversal y se obtienen esos cuadrados pequeños de un centímetro de lado. Son las que se emplea normalmente para la ensaladilla rusa. Se lavan y cuecen en agua.

Patatas Carré o dados: Se cortan en dados o cuadrados, según la formula para la petit-carré, pero con un tamaño algo mayor, aproximadamente de un centímetro y medio de lado.

Patatas Gros-carre o dados gruesos: Se cortan en cuadrados de un grosor de dos centímetros aproximadamente.

Patatas Parmentier: Con las mismas características de dados.

Patatas Batalla: Denominada también española. Se cortan de forma irregular en tiras de aproximadamente cinco o seis centímetros de largo y un centímetro también aproximadamente de lado. Pueden previamente blanquearse y después dorar.

Patatas Puente nuevo: Patatas cortadas con un grosor de un centímetro y medio de ancho cinco o seis de largo. Deben blanquearse primero y después dorar.

Patatas Diente de ajo: Son patatas torneadas o moldeadas en forma y tamaño de un diente de ajo. Generalmente se blanquean en agua y posteriormente pueden asarse en el horno o saltearse con mantequilla.

Patatas Chateau - castillo: Se tornean en tamaño similar a los dientes de ajo, aunque se les da forma de barril. Pueden blanquearse en agua y terminarlas en el horno o saltearlas con mantequilla.
Patatas Barrilete: Se tornean en forma de barril con un tamaño aproximado de cuatro centímetros de altura por un diámetro central de dos centímetros. Normalmente se blanquean agua y se terminan en el horno.

Patatas Fondantes: Se tornean en forma de barril, con una altura de cinco a seis centímetros y un ancho de tres a cuatro centímetros. Estas patatas se suelen asar en el horno y, cuando están doradas, se incluye el fondo o jugo de asado. Quedan doradas y, al mismo tiempo, jugosas por  el líquido que se le haya incorporado.

Patatas a la inglesa, persillé, al natural, al vapor: Son todas patatas con la misma forma, es decir, torneadas igual a la fondante. Las diferencias consisten en el sistema de elaboración  final: así la inglesa esta cocida en agua y, al servirse, se incorpora mantequilla fundida. La persillé se cuece en agua o al vapor y se sirven con perejil picado por encima. Servidas al natural quiere decir que se cuecen en agua y sin sal. También se pueden cocer al vapor.

Patatas Parisien: Para moldear esta patata se requiere la utilización de una cucharilla vaciadora, este útil tiene forma de media esfera, con los bordes cortantes para obtener patatas esféricas .Luego la patata parisien es redonda, de aproximadamente un centímetro y medio de diámetro. Su procedimiento más habitual consiste en un previo blanqueado en agua y una terminación el horno, aunque también se suele terminar salteándolas con mantequilla.

Patatas Avellana: Similar a la parisién pero la cucharilla vaciadora es algo mas pequeña por lo  que el diámetro de la patata es de un centímetro aproximadamente. Se blanquea en agua, se saltea o bien se dora al horno.

Patatas en Virutas: Una vez peladas y lavadas las patatas, se puede utilizar el mismo pelador para cortar finas tiras, que se lavan y fríen en aceite a 180 grados. También puede utilizarse la mandolina para realizar estas tiras, pues la única diferencia con las patatas chips radica en la forma, no el grosor.

Patatas Fileteadas: Esta definición abarca muchos otros productos, pero en el caso de las pata­tas significa cortar en láminas finas, que pueden oscilar entre dos o tres milímetros de grueso. Las medidas de largo están condicionadas a las necesidades previstas. Un ejemplo de filetear puede ser aplicado para cortar las patatas para la clásica tortilla española: la patata se corta a lo largo en dos mitades, se filetean, empezando por uno de sus extremos hasta el final del otro. También, se pueden filetear cebollas, puerros, zanahorias, ajos etc.

Patatas en Espirales: Para lograr estas espirales de patatas existe un pequeño útil con una parte punzante unida a una hoja cortante. Una vez pelada, se le da forma cilíndrica y se pincha en un extremo con la parte punzante de ese instrumento. A continuación, se gira la hoja y penetra en la patata, al mismo tiempo que se forma una espiral continua. Para freír, se sujeta por ambos extremos con pinzas adecuadas, para que abra lo más posible. Se mantiene hasta que dore. Es una patata que sirve como guarnición y es decorativa.

Patatas Quebradas ó encontradas: Mas que un corte determinado es una forma de cortar las patatas para que produzca una mayor salida de los almidones y, de esta manera, conseguir que el caldo de cocción quede ligeramente espesado. La formula consiste en comenzar a cortar la patatas (general­mente con una puntilla) y antes de terminar el citado corte tronchar el trozo sin cortar. La parte disforme tronchada se disolverá con más rapidez por efecto de la ebullición, actuando sus partículas como espesante.

Patatas Ralladas: El rallado de la patata permite espesar de forma natural el caldo, sobre todo de guisos, por el almidón que contiene. Se utiliza también este procedimiento para proporcionar aroma y sabor con productos como corteza de limón, naranja, zanahoria, coco, nuez moscada, queso, etc. Y también se utiliza este tipo de función para elaborar complementos de los prepa­rados como en el caso del pan rallado.

Patatas Salteadas: Primero se cuecen las patatas enteras, sin pelar. Una vez cocidas, escurridas y frías, se pelan y cortan en rodajas de unos dos milímetros de grosor. Se sazonan con sal y pimienta blanca, y saltean con mantequilla hasta que doren ligeramente.

Patatas con piel: Estas patatas son las que se cuecen con piel incluida. Se escogen preferente­mente las de pequeño tamaño, frescas y de piel recia.
Papas arrugadas: Para este sistema de preparación se requiere unos tipos de patatas determi­nados. Originariamente se utiliza la Llamada patata negra, que se cultiva principalmente en Lan­zarote. Esta patata es de aspecto poco atrayente, tanto en su forma como por el colorido de su piel. Sin embargo, se ve recompensada por el agradable sabor y color de su pulpa amarilla de tacto cremoso. Su preparación consiste en cocerla en una salmuera. Una vez tiernas, se escurre el agua y se secan al calor del fuego o de la plancha. Al secarse, se produce una fina capa de salitre que pro­duce un arrugado de la piel solamente. Se sirven en ese momento.

Patatas Soufflé (abuñueladas): Se cortan en rodajas de unos tres milímetros, se lavan y fríen en aceite a 140 grados. Se aumenta el calor hasta los 160 grados. Se sacan, escurren, se pone la temperatura del aceite a 190 grados y se echan de nuevo. Entonces, comenzaran a inflarse. Cuando hayan dorado, se sacan y sirven rápidamente.

Patatas Makario: Se asan las patatas enteras en el horno. Una vez tiernas, se pelan en caliente y, con una varilla, se machacan hasta conseguir un puré basto. Se agrega un poco de mantequilla y sazona. Se extiende el puré sobre una placa engrasada, procurando que el grosor sea de centímetro y medio aproximadamente. Se deja enfriar. Una vez frío, se corta con el corta pasta y se doran en una sartén ligeramente aceitada.
Otras formulas incluyen en el puré un poco de perejil picado, así como sal y ajo.

Patatas Rösti: Tiene bastante similitud con la patata makario en cuanto a su inicio, pues se han de cocer con la piel y se pelan frías. A continuación, se pasan por un rallador de grueso orificio con lo que se produce una especie de virutas que se sazonan con sal y pimienta blanca y se guarnecen con finas tiras de bacón salteado. Bien mezclado todo, se procede a calentar una sartén de crepés o la clásica para hacer tortillas individuales. Una vez haya calentado, se incorpora poco de aceite y una porción de este puré. Se redondea hasta conseguir darle forma de tortilla española. Se dora por ambas partes y se sirve rápidamente.

Los purés de patatas

Los purés de patatas son un buen complemento de guarnición para distintos tipos de platos que preferentemente contengan salsa. Por ello, la elaboración de un puré, pese a su simpleza, requiere un procedimiento exacto y correcto en cada uno de los pasos. Si no es así, pueden resultar de baja calidad y desagradables, a juicio de personas entendidas.

Puré Parmentier: Patatas preferentemente frescas (sin elementos conservantes). Se pelan y cortan en trozos grandes, se ponen a cocer en agua con un poco de sal. Una vez tiernas, se escurre el agua y dejan dentro del recipiente donde se han cocido, para poner este al calor de la plancha hasta observar que comienzan a blanquear las aristas. Esta operación es solo cuestión de unos minutos. Se pasan rápidamente las patatas por el pasapurés y se comprueba que el puré, esta suelto y esponjoso. A continuación, se agrega mantequilla en pomada a razón de 100 gramos por cada kilo de patatas empleado.
Se mueve enérgicamente con una varilla o espátula mezcladora adecuada, hasta que la mantequilla haya sido absorbida por el puré. A continuación, se incorpora un decilitro de leche caliente también según la proporción de kilos de patatas. Se sazona con nuez moscada, pimienta blanca y rectifica de sal. Terminadas estas operaciones, el puré tendrá aún una temperatura de alrededor de los 80 grados. Se ha de mantener al baño maría y con el recipiente tapado, para evitar que se reseque hasta el momento de emplearlo.
Puré Duquesa: Puré de patatas al que se le agrega 100 gramos de mantequilla por kilo de patatas. En segundo lugar, añadir cuatro yemas (siguiendo la misma proporción del peso). Se sazona de sal, pimienta blanca y nuez moscada. La textura ha de ser consistente como para darle forma con una manga o cuchara y que se mantenga. Dos minutos antes de servirse, se gratina o se calienta en el horno.
A algunas variantes de esta receta se incorpora un poco de nata liquida, reduciendo en este caso la proporción de yema y de mantequilla. En otros casos, se le agrega alguna clara de huevo para convertir el puré en más dócil o fluido.

Croquetas de patatas: Se elabora un puré duquesa y, una vez terminado en su totalidad, se llena una manga pastelera a la que se le ha puesto una boquilla lisa de un centímetro y medio de diámetro. Con la manga preparada, se hacen unas tiras sobre la mesa de trabajo, que pre­viamente se habrá espolvoreado con fécula de maíz, trigo, arroz o patata. Terminado el puré, se espolvorean por encima las tiras hechas y se hacen rodar las tiras hasta colocarlas unas a otras, para mejor adherencia de la fécula. Se deja enfriar y, a continuación, cortar en trozos de cinco centímetros de largo.
Una vez hecha la forma de las croquetas, se pasan por huevos batidos y pan rallado. Dos minu­tos antes de servir se fríen en aceite a 180 grados. Se pueden dar distintas formas a esta receta: en forma de albondiguillas, pera, media luna, jamoncitos. etc.

Patatas amandinas: Estas patatas son similares a las croquetas de patatas, solo que el pan ralla­do debe estar compuesto por la mitad de almendras picadas, que se tuestan ligeramente y luego se fríen, al igual que las croquetas.

Patatas Delfín (buñuelos de patatas): Esta receta es la combinación del puré duquesa y past­a-choux, en un porcentaje que va desde el 30 por ciento hasta el 50 por ciento de pasta-choux. Bien mezcladas y sazonadas por separado ambas composiciones, se le da la forma deseada y fríen a 180 grados, justo al tiempo de ser servidas.

Otras elaboraciones de patatas

Existen mas formulas de elaboración de las patatas, pero derivadas de las elaboraciones básicas ya relacionadas basadas en variaciones en los ingredientes o terminaciones por las que han recibido una denominación distinta. En la mayoría de las ocasiones son base para guarniciones.

Patatas Maitre d'hotel o a la crema: Patatas cocidas enteras. Se pelan y cortan en rodajas de unos tres milímetros. Se colocan en un recipiente y se cubren con leche. Se agregan 50 gramos de mantequilla fresca por cada kilo de patatas empleado. Se sazona, da un hervor y, al momen­to de servir, se riega con perejil picado.

Patatas Rellenas: Se asan enteras al horno. Una vez tiernas, se retiran con un corte la parte superior de la patata. Con la ayuda de una cucharilla, se vacía casi la totalidad de la pulpa, que se utilizará para elaborar un puré duquesa. En la cavidad resultante de la patata se incorpora el relleno previsto y, con el puré elaborado, se cubre el relleno, sellando el hueco visible. Antes de servirse se puede gratinar. Para que el gratinado adquiera un bonito color, se pincela antes con yema o huevo batido.

Patatas Lionesas: Son patatas salteadas a las que se ha incluido abundante cebolla frita y suda­da.

Patatas Risolas o risoladas: Esta definición se refiere más al procedimiento que a la forma de la patata. En general risol, risola, risoladas, significa “dorar al horno”, lo que quiere decir que puede dorarse cualquier tipo o forma de patata con cierto tamaño de corte.

Patatas Savoyarda: Se cortan en láminas de unos tres milímetros, procurando que se manten­gan las rodajas unidas. Se colocan en una placa engrasada y se presiona ligeramente para que se sitúen las láminas de forma escalonada. Cubierta la base de la placa con las patatas, se vierte la leche sazonada de sal, pimienta blanca y nuez moscada. A continuación, se espolvorea con queso rallado y se introduce al horno hasta que cuezan y gratinen.

Patatas Bravas: Existen diversas recetas en cuanto a forma y elaboración, pero hay un elemen­to coincidente: la adición de tabasco, que da un sabor picante bastante pronunciado. Se cortan las patatas panaderas. Se fríen en aceite hasta que doren ligeramente, se escurren y se colocan en una fuente. Aparte, picar unos ajos y se sofríen en una sartén. Agrega el pimentón, reho­gar de nuevo y, a continuación, se vierte un chorro de vinagre (medio decilitro por cada kilo de patatas). Se agrega un par de golpes de tabasco, se rocían las patatas con esta salsa y se sirven. En otra receta se cortan las patatas en trozos regulares, se cuecen en agua con un poco de sal. Cuando están tiernas, se les escurre el agua y se pasan por aceite a 190 grados

 GRACIAS A  pacocarbelo.obolog.com

ARROCES

ARROZ CON POLLO Y VERDURAS.




·         Muslos de pollo                                                                     1 kg
·         Mazorquitas de maíz                                                             1 lata
·         Ajo                                                                                             3 dientes
·         Setas                                                                                          ½ bandeja
·         Pimiento rojo                                                                          60 gr
·         Judías verdes                                                                           80 gr
·         Cebolla                                                                                      40 gr
·         Aceite de oliva                                                                         1 dl.
·         Salsa de pescado                                                                     2 c/c
·         Salsa de ostras                                                                         2 c/c
·         Pimienta blanca              
·         Azúcar moreno
·         Hojas de apio picadas
·         Arroz glutinoso blanco                                                           200 gr

PREELABORACIONES:

·         Deshuesar los muslos de pollo. Quitarles los tendones y cortarlos en rodajas.
·         Pelar y cortar en aros los ajos.
·         Cortar las setas en trozos.
·         Lavar, quitar el pedúnculo y la semillas y cortar los pimientos en petit carré .
·         Lavar y deshenebrar  las judías verdes y cortar en petit carré.
·         Pelar y cortar la cebolla en petit carré.

TÉCNICAS CULINARIAS.
·         Mantener el  arroz un mínimo de  2 horas en remojo la víspera. Cocer por el sistema vietnamita.
·         Calentar en el wok 1 dl. De aceite y freir a fuego vivo, la carne de pollo; sacarla cuando esté crujiente.
·         Hacer sudar el ajo en el mismo aceite y agregar, sucesivamente, las mazorcas, las setas, los trozos de pimientos, la cebolla y las judías verdes; freir toda la verdura removiendo durante 4 minutos, hasta que esté crujiente, retirar del fuego.
·         Calentar en el wok el resto del aceite y sofreír el arroz de 2 a 3minutos.
·         Mezclar con el arroz todas las verduras, las setas y la carne; sazonar con sal, pimienta y azúcar morena.

·         Freir todo el conjunto 2-3 minutos, espolvorear con el apio y servir.
Salsas - Como ligarlas


CON MANTEQUILLA
En un fondo concentrado, incorporar unos trocitos muy fríos de mantequilla sin remover, efectuando un movimiento circular directamente con la sartén o con la olla para que la mantequilla se introduzca sola en el líquido.
La mezcla ya no debe hervir. se debe servir enseguida en platos precalentados.
Con una Beurre Manié ( una mezcla de mantequilla y harinas) puedes ligar una salsa en muy poco tiempo, incluso antes de servirla. De esta forma, la salsa no es alargada y la mantequilla fresca perfercciona el sabor.
Amasa con los dedos un poco de mantequilla blanda y algo de harina para obtener unos pequeños copos que diluirás con cuidado en la salsa. Al contrario que una salsa preparada con harina el sabor no se ve perjudicado.
CON YEMA
Una salsa ya ligada es espesada adicionalmente y perfeccionada al mismo tiempo. Para 1/2 litro de salsa se necesita una mezcla de 1-3 yemas y unos 20 centilitros de nata que se agrega a un poco de salsa caliente.
La mezcla se añade cuidadosamente al resto de la salsa. Luego se deja espesar a fuego suave. La salsa ya no debe hervir en ningún caso.
CON NATA
Este método es el preferido, sobre todo en la Nouvelle Cuisine. Cuanto más espesa es una nata, o sea, cuanto menos agua contiene, mejor se pueden ligar las salsas con ella.
Lo mejor es utilizar nata líquida que puedes reucir con cuidado y durante poco tiempo, para que la crema no se corte. Si esto ocurre, mezcla rápidamente 1-2 cucharadas de agua fría con la salsa.
CON PURÉ
Esta es una manera inhabitual, pero adelgazante para ligar una salsa. Para ello se prepara un puré de verdura o fruta y se mezcla con el líquido. Se usa sobre todo para muchas salsas de postre que se ligan con puré de fruta.



Bechamel base


Ingredientes
  • 75 grs de mantequilla
  • 3/4 l. de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • nuez moscada rallada
  • sal


Preparación
  • En una cacerola pequeña se pone a derretir la mantequilla, cuando esté derretida se agrega la harina, y se remueve con una espátula de madera (cuchara de madera si no tienes espátula).
  • Cuando empiece a tomar color rubio se le añade poco a poco la leche caliente.
  • Se va trabajando la salsa con un batidor hasta que quede fina y sin grumos, se le añade la sal y la nuez moscada y se deja cocer (sin que llegue a hervir) unos 15 minutos.
  • Si ha quedado muy ligera añade una cucharada de maizena disuelta en un poco de leche, si por el contrario ha espesado demasiado, añade un poco de leche.
  • Si la vas a utilizar para croquetas preparala con menos leche para que te quede más espesa y puedas trabajar bien con la masa.

Aurora


Ingredientes
  • 1/2 litro de bechamel
  • 1 dl. de salsa de tomate
  • 50 grs. de mantequilla
Preparación
  • En un cazo poner la bechamel, agregar la salsa de tomate y sin dejar de batir incorporar la mantequilla.

Huevos y pescados.

Cardenal


Ingredientes
  • 3 dl. de bechamel
  • 1 dl. de caldo de pescado
  • 1/2 dl. de nata
  • 50 grs. de mantequilla de cangrejos
  • 1 lata de trufas
Preparación
  • Reducir el caldo de pescado a la mitad, incorporar la bechamel y la nata.
  • Batir hasta que hierva, añadir la mantequilla batiendo.
  • Añadir cayena y las trufas picaditas.
  • La mantequilla de cangrejos se prepara machacando 100 grs. de caparazones de cangrejos cocidos con 100 grs. de mantequilla y tamizando.
Huevos y pescados.

Crema


Ingredientes
  • 1/2 l. de bechamel
  • 2 dl. de nata
  • zumo de 1/2 limón
Preparación
  • Con la bechamel caliente incorporar 1 dl. de nata, dejar hervir sin parar de mover, unos 5 minutos.
  • Fuera del fuego añadir el resto de la nata y al final el zumo de limón.
  • Pasar por el chino y rectificar de sal.
Verduras y pescados

Mornay


Ingredientes
  • 1/2 l. de bechamel
  • 2 yemas de huevo
  • 100 grs. de queso rallado
Preparación
  • Caliente la bechamel, añadir las yemas disueltas en una cucharada de leche y el queso rallado. Retirar del fuego.
Huevos pochés, pescados, verduras y para gratinar al horno.

Nantua


Ingredientes
  • 1/2 l. de bechamel
  • 75 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de colas de cangrejos
  • 1 dl. de nata
  • sal y cayena
Preparación
  • Añadir la nata a la bechamel y reducir a fuego suave. Fuera del fuego añadir la mantequilla, las colas de cangrejos y sazonar con sal y cayena.
Pescados al horno y cocidos.

Soubisse


Ingredientes
  • 1/2 l. de bechamel
  • 300 grs. de cebollas
  • 100 grs. de mantequilla
Preparación
  • Pelar las cebollas y cortarlas muy finas. saltear en la mantequilla a fuego suave, añadir la bechamel y sazona con sal y pimienta. Tamizar.
Tostas y preparados Villaroy.



Mahonesa base


Ingredientes
  • 1 yema de huevo
  • 1/4 litro de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre
  • sal
Preparación
  • Se pone en un bol la yema de huevo, se bate despacio, y se añade un poco de limón o vinagre y un poco de sal.
  • Se continua batiendo y se añade el aceite, al pricipio gota a gota y luego en un hilillo (utiliza una aceitera de pitorro fino, si utilizas la botella de aceite directamente pon un dedo, el gordo p.e., y deja un hueco pequeño para que por ahi caiga el aceite despacio y uniformemente), sigue batiendo para que engorde la salsa.
  • Una vez que has conseguido la textura deseada mezclalo con el resto del limón o vinagre y reservala en la nevera hasta el momento de servir.

Andaluza


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • un poco de zumo de limón
  • 100 grs. de puré de tomate
  • 50 grs. de pimiento rojo
Preparación
  • Cortar el pimiento en cuadraditos pequeños, escaldar 1 minuto en agua hirviendo, pasar por agua fría y secar con papel absorbente.
  • Mezclar todos los ingredientes y sazonar.
Ensaladas de arroz o pescado hervido.

Bragation


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 4 filetes de anchoas
  • 2 cucharadas de huevas de mujol
Preparación
  • Aplastar los filetes de anchoas.
  • Añadir la mahonesa con las huevas de mujol.
Pescados fríos.

Cocktail


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • el zumo de media naranja
  • 1 o 2 cucharadas de coñac (al gusto)
  • unas gotas de tabasco
Preparación
  • Agregar todos los ingredientes a la mahonesa.
  • Rectificar de sal y pimienta.
Gambas, langostinos, langostas y otros mariscos.

Chaudfroid


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1 hoja de cola de pescado (10 grs.)
  • 1 cucharada de vinagre de estragón
Preparación
  • Poner a remojo la cola de pescado y disolver en 2 cucharadas de agua caliente.
  • Colar y añadir a la mahonesa con el vinagre.
  • Mezclar bien y dejar enfriar.
  • Puede utilizarse cuando empiece a tomar cuerpo.
Para napar filetes de pescado o medallones de langosta fríos.

de Eneldo


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 decilitro de nata líquida
  • eneldo al gusto
Preparación
  • Montar la nata.
  • Añadir la mahonesa con los demás ingredientes.
Todo tipo de ahumados.

de Hierbas


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1/2 yogur
  • 6 cucharadas de hierbas (perejil, eneldo, cebolleta y berros)
Preparación
  • Agregar el yogur a la mahonesa.
  • Incorporar todas las hierbas muy picadas.
Pescados.

de Rábanos


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 4 rábanos
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 decilitro de nata montada sin azúcar
Preparación
  • Rallar los rábanos.
  • Mezclar todos los ingredientes.
Todo tipo de ensaladas.

Falso Ali-Oli


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 2 dientes de ajo
  • zumo de limón
Preparación
  • Aplastar los ajos.
  • Incorporar la mahonesa con unas gotas de zumo de limón
Platos de carne a la parrilla (conejo, cerdo, cordero) y pescados.

Indiana


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1 cucharada de curry
  • 2 cucharadas de cebollino finamente picado
Preparación
  • Aplastar los ajos.
  • Añadir a la mahonesa el curry y el cebollino finamente picado.
  • Utilizar la parte verde del cebollino.
  • Mezclar y servir.
Carnes y aves asadas.

Muselina


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1/2 decilitro de nata líquida
  • el zumo de medio limón
Preparación
  • Montar la nata con un poco de sal.
  • Mezclar con la mahonesa y el limón teniendo cuidado de que no se baje.
Salmón y otros pescados.

Tártara


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 pepinillos en vinagre
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 cucharada de cebolla picada
  • perejil picado
Preparación
  • Mezclar la mahonesa con los pepinillos picados y los demás ingredientes.
Pierna de ternera y filetes de pescado empanados.

Verde fría


Ingredientes
  • 1 taza de mahonesa
  • 100 grs. de espinacas
  • berros
  • perejil
  • estragón
Preparación
  • En una cazuela con el agua hirviendo echar las hojas de berros y espinacas bien lavadas, el perejil y el estragón; hervir 1 minuto.
  • Escurrir bien y pasar por la trituradora o tamiz, para conseguir un pure fino.
  • Añadir a la mahonesa.
Prueba de descripcionAspic de langostinos.

Vincent


Ingredientes
  • 1 taza de salsa tártara
  • 1 taza de salsa verde
Preparación
  • Mezclar las dos salsas y comprobar el punto de sazón


Bercy


Ingredientes
  • Mantequilla
  • Media taza de vino blanco
  • 2 escalonias trinchadas
  • sal
  • pimienta
  • zumo de limón
  • Buey escalfado y cortado en dados
Preparación
  • Reducir a una mitad : media taza de vino blanco y 2 escalonias trinchadas.
  • Añádase unas cucharadas de buey escalfado y cortado en dados, y seguidamente un buen pedazo de mantequilla
  • . Incorpórese sal, pimienta y zumo de limón.
  • Ha de tener la consistencia de una pomada, y se sirve con entrecotte a la parrilla.

de Anchoas


Ingredientes
  • 100 grs. de mantequilla
  • 4 anchoas
Preparación
  • Se convierte en pasta en el mortero 4 anchoas, y se mezclan con 100 g de mantequilla. Pásese por el tamiz.

de Cangrejos de río


Ingredientes
  • 10 grs. de mantequilla
  • 60 grs. de cangrejos de río o sus caparazones
Preparación
  • Se machacan, en el mortero, 60 g de cangrejos (o sus caparazones) con 100 g de mantequilla. Pásese por el tamiz.

de Estragón
Inicio de esta pagina
Ingredientes
  • Mantequilla
  • Hojas de estragón
Preparación
  • Se blanquean unas hojas de estragón, se escurren, se prensan y se machacan en el mortero con mantequilla blanda. Se pasan por el tamiz.

de Langostinos o de Langosta


Ingredientes
  • 150 grs. de mantequilla
  • 250 de grs. de caparazones de langostinos o langosta
Preparación
  • Reducir a pasta en el mortero 250 g de caparazones con 150 g de mantequilla, luego se pasa por el tamiz.

de Mostaza


Ingredientes
  • 125 grs. de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • sal
  • pimienta
Preparación
  • Mézclese una cucharada sopera de mostaza con sal y pimienta molida, con 125 g de mantequilla blanda.
.

de Pistachos, Avellanas y Almendras


Ingredientes
  • 50 grs de pistachos, avellanas y almendras
  • 100 grs. de mantequilla
Preparación
  • Se machacan estos frutos con mantequilla y se pasan por un tamiz muy fino, siguiendo la proporción de 50 g de frutos por 100 g de mantequilla.

Maître d´Hotel


Ingredientes
  • 50 grs. de mantequilla fresquísima
  • el zumo de medio limón
  • 1 cucharada de perejil
  • sal


Preparación
  • Se pone la mantequilla en un cuenco o cazo y se la trabaja con cuchara de madera hasta que se consigue ponerla morbida y espumosa; se añade en ese momento el perejil picado muy finamente. el zumo de limón, una pizca de sal (opcionalmente se le puede poner una pizca de pimienta) y se continúa trabajando hasta que se consiga una pasta homogénea.
  • Se puede servir fría y entonces hay que meterla en el frigorífico una 1/2 hora, ó también servirla caliente en salsera o directamente sobre la comida a la que tiene que acompañar y entonces debe soltarsela un poco a fuego moderado sin dejarla cocer.
Tomada fria y presentada como nuececitas o discos, acompaña a la carne o pescado a la parrilla. En caliente acompaña a las verduras, en este caso debe aumentarse la cantidad de mantequilla.

Mantequilla y Salsa Café de París


Ingredientes
  • 1kg. de mantequilla
  • 60g.Ketchup
  • 25g. de mostaza
  • 25g. de alcaparras
  • 125g.de escalonias
  • 50 g. de perejil
  • 5 g. de mejorana
  • 5 g. de eneldo
  • 5 g. de tomillo
  • 10 hojas de estragón
  • 1 pizca de romero
  • 1 diente de ajo
  • 8 filetes de anchoa
  • 1 cucharada de coñac
  • 1 cucharada de Madeira (como pinocho)
  • 1/2 cucharada de Perrins
  • 1 cucharada de paprika
  • 1/2 cuch. de curry
  • 1pizca de Cayena
  • 8 gramos de pimienta
  • el zumo de un limón
  • 1/2 piel de limón
  • 1/4 de piel de naranja
  • 12 g. de sal
Preparación
  • Una vez que habéis conseguido todos los ingredientes (Yo calculo 1 semana +o- 0=;-D) poner todos juntos menos la mantequilla en una terrina.
  • Taparlo y dejarlo en la cocina 24 h. para que fermente un poco.
  • Pasar por un triturador, para obtener un puré fino y homogéneo.
  • Aparte, trabajar la mantequilla hasta dejarla como una pomada, añadirle el puré y mezclarlo bien.
  • Guardar esta mantequilla tapada y en sitio fresco, y así se conservará durante varias semanas.
Ingredientes
  • 125 g. de Mantequilla C. de P.
  • 1 l. y 1/4 de crema fresca
  • 10 g. de mantequilla trabajada con 10 g. de harina.
Preparación
  • Calentar ligeramente la crema en una salteadora. Añadirle la M.C.D.P. y la Beurre Manie (que haremos mezclando en crudo los 10 gr de mantequilla con los 10 gr de harina. sobando bien hasta que quede bien mezclado). Calentar lentamente hasta completar la ligazón.
  • Para la salsa, yo aumento un poco la proporción de MCDP con respecto a la cantidad de nata, pues con las proporciones arriba apuntadas queda un poco suave para mi gusto.
Notas: He oficiado tanto la mantequilla como la salsa, todo con productos frescos y la verdad, al principio me decepcionó el resultado en proporción al trabajazo que lleva (No la elaboración sino el conseguir la lista completa de los ingredientes, sobre todo si queréis usar las hierbas frescas).
Luego con el tiempo, cada vez me ha ido gustando más, y ahora la recuerdo con nostalgia, pues hace tiempo que no me veo con ánimos de pasarme tanto tiempo en la compra.
Un consejo: Si os decidís a elaborarla, hacedlo con cariño y respeto, pues estamos ante una de las salsas más importantes y famosas de la alta cocina, y servidla con productos que la merezcan. Es una salsa que también tiene historia y anécdotas, pero por hoy me perdonaréis porque creo que ya he escrito bastante. Si Fernando Villanueva se anima...:-))). Por cierto enhorabuena y millones de gracias por tus impagables últimos artículos, sigo diciendo que eres un lujo para este grupo
Morter

Montpellier


Ingredientes
  • 200 grs. de mantequilla
  • 2 yemas de huevos duros
  • 2 yemas de huevos crudos
  • 4 filetes de anchoa
  • 2 escalonias trinchadas
  • finas hierbas
  • alcaparras
  • berros
  • espinacas
  • 1 dl. de aceite de oliva
Preparación
  • Se blanquean espinacas, con un puñado de berros, un surtido de finas hierbas y 2 escalonias trinchadas.
  • Se escurren, se pasa todo por agua fría, se prensa y se machaca, añadiendo 2 pepinillos, 4 filetes de anchoas y unas cuantas alcaparras.
  • Prepárese un puré y agréguense 2 yemas de huevos duros, 2 yemas de huevos crudos y 200 g de mantequilla.
  • Añádase poco a poco 1 dl de aceite. Pásese por un tamiz fino y consérvese en lugar fresco.
Para decorar pescados fríos.

para Caracoles


Ingredientes
  • 250 g de mantequilla
  • 2 dientes de ajo machacados
  • perejil trinchado
  • sal y pimienta.
Preparación
  • Trabajar la mantequilla y mezclar con los demás ingredientes
Nota : Se pueden añadir 50 g de miga de pan algo seco, desmenuzada.


Picón


Ingredientes
  • 1 cabeza de ajos pelados
  • 2 tacitas de vinagre (hay quien dice que de vino rojo, pero hay que reseñar que hoy los vinos más
    presentes en Canarias son blancos).
  • ½ cucharadita de cominos
  • 1 cucharada rasa de pimentón (normal, o sea DULCE!!!)
  • 1 taza de aceite
  • 2 ó 3 pimientas piconas rojas (especie de guindilla o chile colorado, llamada "de la puta de la
    madre").
  • agua
Preparación
  • A la pimienta se le quitan las semillas y se deja en remojo abierta 20 minutos (para reblandecer),se le quitan entonces los nervios blancos de su interior.
  • Majar ("escachar se dice en Canarias") en mortero los ajos hasta hacerlos papilla, añadir al mortero los cominos y la pimienta, machacarlo todo a pasta.
  • Luego se añaden la sal y el pimentón. Mezclar muy bien con el aceite,
    debe quedar una pasta espesa que iremos diluyendo poco a poco con el vinagre deseado, mezclando, que no queden separados, y al final el agua hasta obtener la consistencia deseada (que debiera ser líquida pero cremosa).
Miguel A. Román

Verde (Mojo cilantro)


Ingredientes
  • 1 cabeza de ajos pelados
  • 1 tacita de vinagre
  • 1 taza de aceite
  • 1 cucharadita de cominos
  • 2 ó 3 ramas (tallos y hojas) de cilantro
  • sal gorda
Preparación
  • En mortero majamos los ajos, el comino, el cilantro y la sal. Después se añade el aceite y el vinagre, lentamente y sin dejar de machacar y revolver, buscando alcanzar una textura espesa y bien mezclada.




Vinagreta básica


Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • 1 cucharilla de alcaparras picadas
  • 1 huevo duro picado
  • 1 pepinillo picado
  • 3 tiras de pimiento de piquillo picadas
  • 1 cebollita pequeña picada
  • perejil picado y unas gotas de mostaza
Preparación
  • Mezcla la sal con el vinagre. Añadir el aceite y batir bien hasta que desaparezcan los ojos que forma.
  • Añadir luego todos los demas ingredientes muy picaditos y al final las gotas de mostaza. Mezcla bien y reservar en sitio fresco.
  • Se puede utilizar como aliño de verduras crudas o cocidas, de pescados cocidos frios, de legumbres frias, de pimientos asados, etc.

a la Mostaza y Tomillo


Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • mostaza
  • tomillo
Preparación
  • Mezclar el vinagre con sal, pimienta y mostaza. Agregar tomillo. Incorporar aceite removiendo sin parar.

al Estragón
Inicio de esta pagina
Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • salsa Worcester
  • hojas de estragón picadas
Preparación
  • Mezclar vinagre, sal y pimienta. Agregar salsa Worcester y hojas de estragon picadas, incorporar aceite y remover.

de Ajo y Zanahoria


Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • arrope
  • ajo fileteado
  • zanahoria rallada
  • perifollo picado
Preparación
  • Mezclar el vinagre con sal y pimienta. Añadir arrope, ajo fileteado, zanahoria rallada, perifollo picado y aceite. Remover bien.

de Cebolla Roja


Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • cebolla
  • escalonia rallada
Preparación
  • Mezclar vinagre con pimienta y un poco de agua. Añadir cebolla y escalonia rallada. Echar aceite y remover.

de Pepinillos


Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • pimienta
  • pepinillos en dados
Preparación
  • Mezclar vinagre con sal y pimienta. Añadir los pepinillos en dados, incorporar aceite, sin dejar de remover.

de Alcaparras


Ingredientes
  • 3 partes de aceite de oliva
  • 1 parte de vinagre
  • sal
  • pimienta
  • alcaparras picadas
Preparación
  • Mezclar vinagre con sal y pimienta. Añadir mostaza, alcaparras picadas, aceite y remover.


Allioli


Ingredientes
  • ajo
  • aceite de oliva
  • sal
El verdadero all i oli solo lleva en su preparación ajo y aceite como su nombre indica. Cuando se añade huevo ya no es un verdadero all i oli sino una salsa mahonesa que tiene má,s o menos sabor a ajos.
El mejor mortero para ejecutar el all i oli es el clásico de loza de color amarillo con vetas verdes que todo el mundo conoce y que creo es de origen árabe. También puede ser de mármol, pero jamás de madera.
Como consecuencia de llevar solo los ingredientes citados más la sal, es una salsa que nunca es suave y puede ir de fuerte a fortísima dependiendo del número de ajos que se le pongan.
Preparación
  • Para un número de ajos entre 3 y 9 que nos dará la gradación citada se necesita un 1/4 de litro de aceite de oliva virgen o quizá un poco más.
  • El aceite es una parte importantísima en cuanto al sabor que resulta, por ello ha de ser de la mejor calidad posible.
  • El aceite debe ponerse con una aceitera de punta fina pues hay que ir vertiéndolo con cuidado si no queremos que se corte.
  • Hay que empezar por pelar los ajos y machacarlos con un poco de sal, trabajándolos hasta conseguir una masa pasta fina.
  • Una vez terminada esta faena, nos sentaremos y colocaremos el mortero entre las piernas, empezando a partir de este momento la parte delicada de la operación ya que hay que echar con mucho cuidado el aceite para mantener ligado el ajoaceite.
  • Este ira aumentando poco a poco mientras echamos el aceite con una mano y con la otra seguimos sin parar de dar vueltas con la maza del mortero, que por cierto y ya que no lo he dicho antes, no importa que sea de madera.
  • Aunque no lo parezca es un trabajo pesado, hay que hacer fuerza con las piernas para que no se mueva el mortero, no hay que parar de dar vueltas a la maza y hay que tener buen pulso para que no caiga más aceite del que la masa que se va formando lo admita sin que se corte.
  • Cuando hemos terminado podemos añadirle sal, si la precisa, pero siempre moviendo la maza y la masa sin parar.
  • Si se corta, hay que empezar de nuevo limpiando muy bien mortero y maza para que no quede rastro del cortado.
  • Cuando lo tengáis hecho sentiréis una satisfacción tan grande como si hubierais hecho una gran comida.
  • Si sobre una tostada de pan colocáis un poco de ajoaceite y lo extendéis sobre el pan ya me diréis lo que es bueno. Esto al menos es lo que yo pienso.
Receta - Luis Ungo del newsgroup es.charla.gastronomia

Allioli de codony


Ingredientes
  • 2 membrillos (si pueden ser silvestres mejor, dan más aroma y sabor)
  • 1 pera
  • 1 manzana (reineta, por ejemplo)
  • 3 dientes de ajo
  • 1/8 de litro de aceite de oliva
Preparación
  • Se hierve todo. Una vez hervido se recupera la pulpa a los tres frutos, se mezcla y se reserva.
  • En un mortero, machacamos tres o cuatro ajos y los mezclamos con medio cuarto de litro de aceite de oliva, no hace falta que ligue ni mucho menos.
  • Añadimos la picada de ajo y aceite a la mezcla de carne de membrillo y le damos un buen "meneo" que se mezcle todo bien, y cuando veamos que el membrillo ha absorbido el aceite, lo dejamos reposar como una hora y ya está para comer.
Receta jam del canal irc #club-de-cocina
NOTA de Guillermo del newsgroup es.charla.gastronomia :
Ayer oficié tu receta de "allioli de codony" para acompañar un solomillo de cerdo (ibérico, por cierto) al horno que degusté en muy grata compañía. Es sensacional : muy fácil , muy rápida de hacer y de mucho efecto. Sustituye con ventaja al tradicional "puré de manzana" que venía usando como salsa de acompañamiento junto con el de castañas y el de patata para esta línea de asados.
El tiempo de cocción de la manzana (yo utilicé una reineta) ha de ser menor que el de las otras dos frutas. Yo hube de sacarla un cuarto de hora antes para evitar que se me desbaratara. Otra cosa : que nadie tenga miedo a que el sabor del ajo se "coma" al de las frutas. Es un prodigio de equilibrio de sabores. ¡Viva Lérida!

Agridulce


Ingredientes
  • 1/4 taza de agua
  • 3 cucharadas de ketchup
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre de arroz (o vinagre que no sepa muy fuerte)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de maizena.
Preparación
  • Poner todos los ingredientes en un cazo y a fuego suave mezclar, revolviendo hasta que espese.
  • Mantener tibia hasta servir.
  • Esta salsa está muy rica para usar con los rollitos primavera o los wontons.
Receta Maria José de Prada

Agridulce I


Ingredientes
  • 300 gr. de salsa de tomate
  • 125 gr. de miel
  • 125 ml. de zumo de limón
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de albahaca (si es seca, media)
  • 1 cucharadita de mostaza (si es en polvo, mejor)
  • 1/4 de cucharadita de Tabasco
Preparación
  • Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar al menos un par de horas antes de utilizarla.
  • Se puede espesar con maicena.
Receta Cristina Maciá

Agridulce para salmón marinado


Ingredientes
  • 4 cucharadas de mostaza de Dijon (o normal).
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de eneldo picado.
  • 3 cucharadas de agua (opcional).
Preparación
  • Para preparar la salsa basta mezclar bien los ingredientes.
Receta Manuel Gutierrez.

Agridulce rápida


Ingredientes
  • 150 gr. de mermelada de naranja
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de mostaza
Preparación
  • Mezclar todos los ingredientes y calentar a fuego medio-bajo, hasta que burbujee y el azúcar se haya disuelto del todo.
  • Hay que remover de vez en cuando, o se obtendrá un bonito pastel de cosa quemada y un tremendo cabreo del que tenga que fregar la sartén.
Receta Cristina Maciá

Americana


Ingredientes
  • 100 g. de gambas
  • 300 g. de tomates
  • 150 cc. de vino blanco
  • 50 cc. de coñac
  • 50 g. de cebolla
  • 50 g. de mantequilla
  • 4 hojas de estragón
  • 1 cucharada de harina
  • 1 tacita o 125 cc. de caldo de pescado, hecho con:
    • 300 g. de espinas o cabezas de pescado
    • 1/4 de cebolla mediana
    • troncos de champiñones
    • 50 cc. de vino blanco
    • 3/4 de l. de agua
    • perejil
Preparación
  • Preparad un caldo de pescado hirviendo juntos todos los ingredientes del caldo.
  • En un cazo de fondo grueso, con un poco de aceite, freíd las gambas. Sacadlas, peladlas y triturad las cabezas y cáscaras.
  • En el mismo aceite poned la cebolla cortada a rodanjas finas, y a media cocción, añadid las cáscaras y cabezas de las gambas machacadas.
  • Tirad el coñac, encendedlo y cuando se apague la llama añadid 100 cc. de vino blanco y dejadlo reducir a la mitad, momento en que añadiréis el tomate y el caldo ("fumet de pescado").
  • Salpimentad y poned un poco de cayena (al gusto), y dejad cocer unos 10 minutos.
  • Pasadlo todo por el colador chino y ligad la salsa con harina trabajada con un poco de mantequilla (roux).
  • Esta operación se ha de hacer sobre el fuego, mezclándolo con el batido hasta que empiece a hervir.
  • Luego añadid a la salsa una infusión de vino blanco al estragón.
NOTA - Para hacer la infusión de vino blanco al estragón, poned el resto del vino que os queda al fuego, dejad reducir a la mitad y todo seguido añadid el estragón, tapándolo y apagando el fuego, dejar en reposo unos 5 minutos. Luego cocedlo un ratito y añadidlo a la salsa. Añadid también las colas de las gambas, cortadas pequeñas, ya fuera del fuego, y el resto de la mantequilla.
Receta Gemma.

Anchoas


Ingredientes
  • 4 anchoas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 huevo cocido
  • pimienta
Preparación
  • Separar la clara de la yema, cortar la clara en cuadraditos y reservar.
  • Triturar el resto de los ingredientes en la batidora añadiendo 2 cucharaditas de agua.
  • Añadir la clara y pimienta.
Receta Anna.

Bearnesa


Ingredientes
  • 2 yemas de huevo
  • 100 grs. de mantequilla
  • 5 cucharadas de vinagre
  • 1 limón
  • perejil
  • estragón
  • Sal
  • Agua
Preparación
  • En una cazuela de barro pequeña colocamos el vinagre, el perejil y el estragón bien picados, acercándolo al fuego para que reduzca hasta la mitad
  • Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
  • En otro cazo derretimos la mantequilla y reservamos.
  • Al primer cazo, le añadimos las dos yemas de huevo y batimos rápidamente y continuamente con una espátula o cuchara de madera.
  • Le añadimos unas gotas de agua caliente y zumo de limón y seguimos batiendo. (Si lo deseamos, también podemos añadir un pellizco de fécula)
  • Seguidamente, colocamos la cazuela al baño maría, sin dejar de remover, que deberá colentarse sin llegar a hervir.
  • Cuando haya espesado, retiramos la cazuela del fuego pero no del baño maría, agregamos poco a poco la mantequilla derretida, dando vueltas sin parar hasta que se mezcle bien y sazonamos a nuestro gusto.
  • Tendremos preparada la salsera llena de agua caliente. Para sevir tiraremos el agua y verteremos en la salsera la salsa.
Solomillo o aves asadas. Receta Jose Luis Polo.

Blanca


Ingredientes
  • 2 cucharadas de harina
  • mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • zumo de limó
  • sal
  • pimienta
Preparación
  • Derretir 2 cucharadas de mantequilla y agregar la harina, removiendo bien.
  • Poco a poco añadir 1 taza de agua caliente, sal, pimienta y la yema.
  • Remover rápidamente sobre el fuego con un batidor, hasta que comience a hervir.
  • Retirar del fuego y agregar la mantequilla a gusto y unas gotas de zumo de limón.
  • Servir.
Esta salsa es excelente para acompañar pescados, huevos, alcachofas, esparrágod, etc. Sustituye muy bien a la holandesa, cuya preparación es más delicada.

Bordelesa


Ingredientes
  • unas patas de pollo, huesos de ternera de tobillo
  • 700 gr de cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 50 gr de harina
  • 50 gr de tomate
  • 1 copa de coñac
  • 1 l. de buen vino tinto
  • 1/2 l. de demi-glace
Preparación
  • Colocamos una cazuela con aceite al fuego, cuando esté caliente introducimos las patas de pollo y los huesos de ternera.
  • Cuando estén un poco doradas, se le añaden las cebollas picadas y un poco de ajo, dejándolo rehogar.
  • Añadir un poco de harina, un poco de tomate, una copa de coñac y el litro de vino, dejando cocer a fuego lento una media hora, al final se le agrega la demi-glace.
  • Una vez hecha la salsa, se pasa por el chino.
Receta Jose Luis Polo.

Cabrales


Ingredientes
  • Queso de Cabrales
  • Sidra o vino blanco
  • Nata
  • Jugo de carne
  • Sal
  • pimienta
Preparación
  • Te coges un trozo de Cabrales, lo machacas bien y lo pones a calentar al fuego en una sartén, cacerola...; añadiéndole un chorrito de vino blanco para que se disuelva , o casi mejor si tienes un poco de sidra.
  • Remueves bien con unas varillas hasta que el queso esté perfectamente disuelto si queda muy líquido, déjalo reducir un poco a fuego suave, procurando que no se queme.
  • Añades un buen chorro de nata, mezclas bien y dejas reducir hasta que la salsa tenga la consistencia deseada. Lo puedes comprobar echando unas gotas en un plato.
  • En el último momento añades un poquito de jugo de carne. A falta de jugo natural puedes usar Bovril o Maggi líquido, rectificas de sal. Ojo porque el cabrales es bastante salado.
  • Añades pimienta al gusto y viertes la salsa por encima del entrecot una vez asado en la parrilla.
  • Mucha gente prepara el entrecot, y en la misma sartén lo termina de hacer con la salsa. No es muy recomendable pues la carne se cuece.
Solomillo o entrecot. Receta Morter.


Salsa española (Demi-glace)


Nº raciones
10
MAQUIN.
HERRAM.
TIPO DE SERVICIO
Sugerenc.
Carta
Banquete
Menú
Aperitivo
Postre

INGREDIENTES
UNIDAD
CANTID.
PRECIO
TOTAL
Fondo oscuro
Litro
10
Brandy
Litro
0,200
Vinagre de Módena
Litro
0,100
Harina
Kg.
0,400
Aceite
Litro
0,400
Azúcar
Kg.
0,250

PROCESO DE ELABORACIÓN
Preparar un fondo oscuro. Caramelizar el azúcar. Perfumar con el brandy y el vinagre. Con la harina y el aceite hacer un roux, y ligar con él la salsa. Servir o abatir y guardar en cámara.
El Fondo Oscuro es una de las llamadas Grandes Salsas Básicas. Empleada en la alta cocina desde la Alta Edad Media, hasta nuestros días, forma parte de las denominadas Salsas Madre, representando el fundamento y origen del resto de las salsas europeas. La receta se obtiene después de tres días de elaboración y la genialidad del Maestro radica en la simplificación y domesticación, reduciendo el tiempo a su mínima expresión.
El primer resultado de la elaboración es el Fondo Oscuro, utilizado para mojar estofados, braseados y en general, potenciar guisos a base de carnes.
Si a continuación espesamos el Fondo Oscuro con maicena, obtenemos el “Fondo Oscuro Ligado”.
Si empleamos para la liga harina (cocinada en una roux) tenemos la “Salsa Española”.
Y por último si reducimos el Fondo Oscuro antes de ligarlo, obtenemos un extracto denominado “Glace” o Glasa (reducción aterciopelada) y se emplea para enriquecer guisos y salsas en forma de concentrado.
Ingredientes:
1 kg. de huesos de ternera frescos.
1 kg. de carcasas de pollo (se puede poner más huesos de ternera y no poner los de pollo, en este caso se denominaría fondo oscuro de ternera).
½ kg de carne de ternera de cocido (se puede prescindir de ella, pero a mí me gusta con un poco de carne)
600 gr. de zanahoria.
2 puerros medianos.
2 cebollas medianas.
5 dientes de ajo.
1 cucharadas de pimienta en grano.
1 clavo.
1 hoja de laurel.
1 tomate maduro.
200 ml. de vino tinto (puede ser otro tipo de vino seco)
Elaboración:
Poner en una rustidera las carcasas, los huesos y la carne troceada. Meter en el horno a 200ºC, moverlos de vez en cuando, para que se doren por todas sus caras y a los 30 minutos añadir las verduras troceadas. Dejarlo en el horno hasta que esté todo bien dorado. Volcar todo el contenido de las rustidera en una olla rápida, cubrir con agua y añadir la pimienta el laurel, y el clavo. Mientras, llevar la rustidera al fuego y mojar con el vino, dejar que hierva y se disuelva todo el fondo caramelizado de la rustidera. Verter, este jugo en la olla, completar con agua y dejar cocer durante 1 hora desde que la válvula comience a funcionar.

Colar una vez terminada la hora de cocción y desgrasar con un cacillo. Reducir a fuego lento hasta obtener la mitad de su volumen (½ litro aprox.). Obtenemos, entonces, el Fondo Oscuro.

Pages - Menu