jueves, 18 de abril de 2013

BÁSICO






Lomo y costillar                 
En restaurantes de categoría los principales cortes de carne' vacuna empleados son el lomo y el costillar del cual se obtiene los bifes o entrecotes. '
Lomo
Es una pieza larga, redondeada y musculosa que se obtiene del cuarto trasero de la vaca. Es el corte más tierno y magro del animal, ya que es un músculo que no realiza ejercicio en el animal. La cabeza del lomo se encuentra separada del cuerpo por tejido conectivo. La pieza del lomo se divide en tres secciones:
La cabeza: La parte más gruesa del lomo (de la que se separa la cabeza propiamente dicha) o El cuerpo: La parte regular del lomo, o La cola: La parte más estrecha del lomo.
Cortes clásicos
  • Chateaubriand: Primer corte desde la cabeza del lomo. Pesa 300gr.
  • Steak de filet: Corte del cuerpo del lomo. Pesa 200 gr.
  • Tournedos: Corte del cuerpo del lomo. Pesa 150 gr.
  • Filet Mignon: Corte del cuerpo del lomo. Pesa 100 gr. Paíllard: Se filetea con cuchillo la carne de la cola del lomo, hasta • dejarla fina. Luego se la coloca entre 2 láminas de film y se la golpea hasta dejarla bien delgada, finalmente se recortan los bordes.
Bife angosto
El bife se extrae del costillar del cuarto trasero del animal. Este se puede prepararse entero sin hueso o en cortes con o sin hueso.

Operaciones culinarias
Según la utilización que se le va a dar al pollo y dependiendo los tipos de cocción a utilizar, se realizarán diversas operaciones preliminares, tales como:
Trocear
El pollo se puede trocear en mitades, cuartos u octavos según su preparación, teniendo en cuenta las partes del pollo: pata, muslo, pechuga y ala. Al trocear un pollo debe tenerse como guía las coyunturas de las articulaciones.
Deshuesar
El pollo se puede deshuesar entero o en piezas, para preparaciones tales como: pollo deshuesado relleno, galantinas, etc. En cualquiera de los casos se requiere contar con un animal integro y no demasiado tierno.
Bridar
La finalidad de bridar un pollo es que este quede totalmente cerrado a fin de retener sus jugos. Existen varias técnicas para bridar que pueden realizarse con o sin aguja, dependiendo también del tamaño del ave.
Albardar
Consiste en envolver la pieza con tocino o panceta y luego atar. Este procedimiento se realiza cuando el ave debe permanecer mucho tiempo en el horno.
Métodos y puntos de cocción recomendable
Corte
Técnica de cocción recomendada
Punto de cocción recomendado
Pechuga
Asar. Saltear. Freír. Hervir. Grillar.
A punto (al corte la carne no debe deshilacharse. Al presionar debe sudar un poco de líquido sin sangre)

Asar. Saltear. Hervir. Grillar.
A punto (al corte debe presentarse
Pata-muslo
Bresear.
un líquido traslucido sin sangre)
La carne de cordero magra es saludable y de fácil digestión. Su valor nutritivo es elevado, parecido al de la carne vacuna.
Si la carne está cubierta por una capa de grasa dura y de color claro significa que la carne es de buena calidad. Una carne de color oscuro y grasa muy amarilla proviene de un animal viejo, que tendrá además un sabor y olor penetrante.
Cortes específicos
Los cortes de cordero poseen nombres específicos: o Gigot: Se denomina asi a cada pata trasera, o Double: Se llama así a las dos patas traseras unidas, o Silla o Silla Inglesa: Porción lumbar ubicada entre el costillar y las patas, o Barón: Porción formada por los dos gigot más la silla inglesa, o Epaule: Corte correspondiente a la paleta. Formado por el omóplato y la pata delantera.
Campana: Se denomina así a la caja torácica. Si está cortada en sentido longitudinal se llama media campana, o Rack: Conjunto de 6-8 costillas unidas, o Chop: Costilla cortada en forma individual.
Crown Royal: Medio costillar entero doblado de tal forma que se puedan unir los dos extremos formando una corona.
Métodos y puntos de cocción recomendables según cortes
Corte
Técnica de cocción recomendada
Punto de cocción recomendado
Paleta
Guisar. Saltear.
Cocido
Gigot
Bresear. Asar.
Rosé
Silla
Bresear. Asar.
Rosé
Costillas
Saltear. Asar. Freír. Orillar.
Rosé
Matambre
Bresear. Asar
Cocido


Clasificación DELCERDO
Según la edad
Según la edad del animal recibe diferentes nombres:
  • Cochinillo: animal de 3 a 6 kg. Se comercializa entero.
  • Lechón: animal de hasta 6 semanas, de 7 a 14 kg. Se comercializa entero o porcionado.
  • Chancho: animal de 6 hasta 20 semanas con un peso de 90 a 110 kg. Se comercializa porcionado.
Métodos y puntos de cocción recomendados según corte
Corte
Técnica de cocción recomendada
Punto de cocción recomendado
Jamón
Bresear. Asar.
Cocido
Paleta
Guisar. Saltear.
Cocido
Solomillo
Saltear. Asar.
A punto /
Costillas
Asar. Grillar. Saltear. Freír.
Cocido
Jamboneau
Pochear. Hervir. Bresear.
Bien cocido
Matambre
Asar. Bresear. Grillar.
Cocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu