jueves, 18 de abril de 2013

BÁSICO






·         Dressing de nueces y almendras
Ingredientes: 10 nueces, 10 almendras, ¼ cucharadita de mostaza, ¼ cucharadita de chile molido, ¼ cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, 5 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre.
Se agregan todos los elementos menos el aceite a la licuadora o procesador de alimentos ,nueces, almendras, mostaza, chile, sal, azúcar y vinagre. Se comienza a procesar y se le va echando poco a poco el aceite.
·         Salsa Agridulce de pimientos (Ideal para carnes de cerdo, ave, asados y verduras)
Ingredientes: 250 gr. de pimientos rojos asados, con su jugo, 125 gr. de azúcar moreno, 50cc. de vinagre, media cucharadita de sal, guindillas al gusto.
Se asan los pimientos como se tenga costumbre. Se pone el vinagre, el azúcar, la sal y las guindillas en una cazuela amplia a fuego lento, hasta que el azúcar se haya disuelto. Se añaden los pimientos pelados y en tiras, añadiendo también el jugo que hayan soltado en el horno. Se mezcla todo bien y se cuece a fuego lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que tenga la consistencia de una mermelada. Se rectifica de sal y pimienta durante la cocción.
·         Salsa fria de queso
Ingredientes: 50 gm de queso rallado, preferiblemente parmesano, 100 ml de crema de leche líquida, 200 gm de mayonesa, 1 cucharada de paprika o pimentón molido, sal.
Se mezclan bien todos los ingredientes. Esta salsa es muy útil para carnes y ensaladas de patata.
·         Salsa americana
Ingredientes: 50 gm de mayonesa, 20 gm de ketsup, 1 cucharada de rábano picante rallado, un chorrito de crema de leche liquida.
Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una crema uniforme. Es ideal para ensaladas con carne cocida.
·         Desssing de cítricos
Ingredientes: 100 ml de aceite de oliva, 15 ml de jugo de limón, 15 ml. de jugo de naranja, 25 gr. de azúcar moreno.
Se mezclan todos los elementos menos el aceite. El aceite se va añadiendo poco a poco con la ayuda de un batidor como para emulsionar una mayonesa, hasta que adquiera una cierta viscosidad.
·         Salsa de roquefort
Ingredientes: 100 g. de queso roquefort, 50 ml de nata (crema de leche) líquida, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de mayonesa, sal y pimienta.
Se pasa el queso por un tamiz o colador para que quede en pequeñas partículas. Se le añade la crema de leche y se mezcla bien. Sin dejar de mover se van añadiendo los demás ingredientes uno a uno hasta conseguir una crema uniforme. Esta salsa es ideal para las ensaladas de patatas.
·         Salsa Alioli
Ingredientes: 4 dientes de ajo, 150 ml de aceite de oliva, un poco de zumo de limón, sal.
Se machaca el ajo en un mortero con un poco de sal, cuando este hecho un puré se añade el limón, sin dejar de moverse añade el aceite muy poco a poco. Es ideal para ensaladas con patata y para todo tipo de pescados, fríos o calientes.
·         Salsa Kétchup
Ingredientes: 1 Kg. de tomates, 2 cebollas medianas, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de vinagre, 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de azúcar moreno de caña, 1 clavo de especia, 1/2 hoja de laurel, una pizca de canela en polvo, una pizca de pimienta negra molida.
Se pican los tomates escurridos y pelados. Se pican las cebollas y el ajo muy fino. En una cazuela se disuelve el azúcar con el vinagre, se añaden las especias, el laurel, la sal y los tomates. Se cuece a fuego medio durante 30 minutos. Se quita el laurel y el clavo y se bate con la batidora. Se cuece hasta que espese. Una vez frío se prueba y rectifica de sal y pimienta al gusto. Se puede congelar o conservar en tarros esterilizados.
Chimichurri
Ingredientes: 1 cucharada sopera de perejil, picado bien fino, 1 cucharada sopera de ajo picado bien chico, 1 cucharada sopera de ají picante triturado, 1/2 cucharada sopera de orégano, 100 ml. de vinagre, 100 ml. de agua tibia, 1 cucharadita de sal.
Se mezclan todos los ingredientes secos y luego se les agrega el vinagre y el agua.
Chutney de cebolla
Ingredientes: 4 cebollas grandes, peladas y picadas, 3 cucharadas de miel, 150 g. de pasas de Corinto, 1 manzana, pelada y picada, 300 ml. de vinagre de sidra, 1 cucharada de mostaza, 1/2 cucharada de canela molida, 1/2 cucharada de jengibre molido, 1/2 cucharadita de sal.
Se cuecen todos los ingredientes, menos las especias y la mostaza, hasta que haya espesado, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Se añade la mostaza y las especias y se cuece unos 5 minutos hasta que esté consistente. Se deja reposar al menos 1 día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu