sábado, 20 de julio de 2013

LAS ESPECIAS Y HIERBAS AROMATICAS

HIERBAS  AROMÁTICAS.


·         ALBAHACA : planta india, se usan las hojas en pequeñas cantidades en ragouts, sopas, asados y mezclada con otras hierbas. Ingrediente básico de la salsa al pesto.
·         ARTEMISA :  hojas amargas y fuerte aroma, indicada para platos grasos.
·         AJEDREA : planta de sabor y color parecido entre el tomillo y el orégano, se usa con moderación en legumbres, ensaladas, hortalizas, pescados y carnes a la brasa.
·         BORRAJA :   es una verdura, pero sus hojas aromatizan pepinillos en salsa, requesón y salsas verdes.
·         ENELDO :  planta aromática euroasiática de color verde intenso, típica de la cocina escandinava. Se utiliza para los pescados, aliño de ensaladas, marinados, sopas, huevos y platos de hortalizas crudas.
·         ESTRAGÓN : el seco tiene un sabor más penetrante y amargo que el fresco. Variedades :  rusa, color claro y textura fuerte; francesa, menos fuerte, menos claro y más aromático. Se utiliza en la preparación de pescados, carnes, salsas, ensaladas, mayonesas, vinagres, mostazas y vinagres de mesa.
·         PERIFOLLO :  planta de color verde y hojas rizadas, es excelente en sopas, legumbres, ensaladas y como elemento decorativo.
·         LEVÍSTICO : se debe usar con moderación  debido a su intenso sabor, se utiliza en salsas, ensaladas, potajes y en algunas elaboraciones de repostería.
·         MEJORANA : de aroma intenso, se usa en charcutería y como condimento de guisantes salteados, sopas, guisos, potajes e infusionada.
·         ORÉGANO : una de las plantas más utilizada en la cocina, sobre todo la italiana. Se utiliza en la preparación de adobos, pastas, pizzas, aliños de aceituna, ensaladas, charcutería y en elaboraciones con tomate.
·         MELISA : ligero sabor a limón, se usa en ensaladas, salsas de hierbas y quark y confiere un delicado sabor a la caza.
·         CEBOLLINO : se utiliza cortado muy fino para ensaladas de carne, pescado y verduras, en tortillas, empanadillas y hojaldrados y todo tipo de caldos.
·         PEREJIL : es el re de las plantas aromáticas, se utiliza en rebozados, marinados, ensaladas, sopas, caldos, en ramillete ( bouquet garní ) y, como elemento decorativo ya sea fresco, troceado, entero o mezclado con aceites.
·         MENTA : se emplea en ensaladas, para aromatizar carnes, pescados, hortalizas, sopas o asados, en repostería se utiliza en helados, mousses, salsas o en licores. La hierbabuena es una variedad con sabor y olor menos intenso.
·         ROMERO : armoniza con las carnes de caza, cordero y de cerdo, no desentona con el tomate, el calabacín, la berenjena y con la paella valenciana.
·         SALVIA :  se utiliza para sazonar pescados y carnes, arroces, ensaladas, sopas, salsas, en repostería, en charcutería, y como aromatizante de vinagres y tés.

·         TOMILLO : se emplea para sazonar sopas, potajes, pescados, caza, aves, carnes, salsa, farsas, salsa de tomate y embutidos.
       H  IERBAS DE LA PROVENZA  :   mejorana, tomillo, albahaca y romero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu