domingo, 9 de junio de 2013

ALETA  DE TERNERA RELLENA.



Es una de las preparaciones más populares entre las carnes rellenas, y es que sus ventajas son múltiples. se utiliza una carne de segunda, algo seca, a la que un buen relleno convierte en un plato de primera porque le aporta jugosidad y un aspecto muy atractivo. Aunque se puede asar en el horno, es más frecuente hacerla según la técnica de los asados en cazuela, sobre el fuego.

INGREDIENTES
·        1 kg de aleta de ternera
·        ½ kg de carne  ( mitad cerdo, mitad ternera )
·        100 gr de jamón serrano
·        1 lata de trufas
·        Miga de pan mojada en leche
·        1 huevo
·        Perejil
·        Sal
·        Pimienta
·        1 diente de ajo
·        Unos cascos de cebolla
·        2 copas de manzanilla
·        8 cucharadas de aceite


1.     LA FARSA.
Salpimentar la aleta por dentro y por fuera y extenderla sobre la superficie de trabajo. Mezclar la carne picada con el huevo batido, la sal, el perejil picado, el jugo de las trufas, el pan mojado en leche escurrido y la copa de manzanilla.
2.     RELLENAR.
Colocar la farsa en el centro de la aleta, repartirla bien e intercalar tiras de jamón y rodajas de trufa.
3.     ENROLLAR.
Envolver la aleta sobre sí misma, con el relleno dentro. Formar un rulo de grosor uniforme y coserla para que conserve la forma durante la cocción.
4.     ASAR.
Dorar la carne por todos los lados a fuego vivo, al mismo tiempo que 1diente de ajo. Cuando esté dorada, añadir los cascos de cebolla. Agregar la manzanilla, tapar la cazuela, bajar el fuego y dejar que se haga por espacio de 1 ¼ horas.

5.     LA SALSA.
Pasar la salsa por la trituradora y por el chino. Darle un hervor de nuevo para que recupere su color y , si estuviera muy ligera, reducir a fuego vivo. Servir cortada en lonchas, acompañada de su salsa caliente.


6.     TRUCOS.
·        La aleta y los asados en general deben dorarse completamente por un lado antes de moverlos para que se doren por el otro. Esto tiene por objeto que la carne se selle perfectamente y no pierda jugos durante el asado. Si se dá vueltas antes de que esté bien dorada, se cuece y toda la sustancia se pierde, además de presentar un aspecto poco apetitoso.
·        Si se sospecha que la aleta es dura, se ablanda añadiendo una cucharadita de azúcar al guiso.

·        Puede tomarse recién hecha, pero generalmente se trincha cuando está fría porque las lonchas se pueden hacer más finas. Se sirve siempre con la salsa y la guarnición muy calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu